El Correo Gallego

Comarcas » Tierras de Compostela

‘DESFEITA’ URBANÍSTICA

Denuncian que hay trama del arquitecto de O Son con una constructora

Groveiro pidió en mayo información de una obra situada al lado de la casa del alcalde // Aún no ha recibido respuesta // El edil indica que el redactor del proyecto comparte un estudio con el técnico municipal

M. G. • PORTO DO SON   | 06.10.2006 
A- A+

Gallego
La edificación denunciada por el PP sonense, situada en la zona de Xío, tal como estaba ayer
FOTO: Gallego

La situación urbanística del municipio de Porto do Son sigue generando polémica. El portavoz municipal del PP, Antonio González Groveiro, criticó ayer que el Ayuntamiento no ha contestado a la solicitud de información, presentada el pasado 5 de mayo, sobre las supuestas irregularidades que se están cometiendo en una urbanización que una empresa está levantando al lado de la casa familiar del alcalde, Ramón Quintáns Vila.

Groveiro remitió el 14 de agosto un nuevo escrito al Concello, también sin contestación, en el que interponía una denuncia por infracción urbanística contra dicha obra por no ajustarse supuestamente al proyecto y solicitando su paralización. Para el edil, "resulta sospechoso este silencio y ocultación de datos a la oposición de este y otros casos que iremos desvelando más adelante" y que, en su opinión, tienen tintes de "corrupción urbanística y de negocios privados".

A este respecto, el portavoz del PP explicó que el redactor del proyecto de la obra denunciada es Felipe Brandariz Cañas, "que estuvo y está relacionado en varias sociedades mercantiles de gestión urbanística con el arquitecto municipal, Francisco Otero Méndez, y que comparten un estudio de arquitectura en A Coruña". Por ello, considera que no se está actuando con "imparcialidad" y "neutralidad" por la relación comercial entre el técnico del Concello y Brandariz "que protagonizan casi en exclusiva el urbanismo en Porto do Son".

EL CORREO se puso en contacto ayer con Francisco Otero para conocer su parecer sobre estas acusaciones, pero volaba hacia Barcelona, y dijo que no nos podía atender. Por la tarde tenía el teléfono apagado o fuera de cobertura. Este diario también intentó contactar telefónicamente con el alcalde, pero, al parecer, estaba en una reunión en Santiago, y con Felipe Brandariz, pero estaba ocupado. Al cierre de esta edición, ni el arquitecto ni el regidor habían devuelto la llamada.

LOS DATOS

Irregularidades que detectó el concejal

El PP denunció, entre otras supuestas irregularidades en la urbanización, sita en la zona de Xío, que sobresalen las casetas de los ascensores de las cubiertas de cada bloque, lo que la normativa vigente no permite. Además, señaló que las alturas en el aprovechamiento bajocubierta de cada bloque también sobrepasan lo permitido.

"El tejado tiene más altura de la debida"

Groveiro también indicó que las cubiertas del edificio no se ajustan al proyecto que sirvió de base para otorgar la licencia de obra. Al mismo tiempo, destacó que la cumbrera tiene más de tres metros y, por lo tanto, no cumple la inclinación del tejado de 30 grados de acuerdo con el proyecto. En la parte trasera detectó más volumen .