El Correo Gallego

Comarcas » Noia - Muros

Ultimátum del PP al alcalde de Porto do Son

González Groveiro dio de plazo al regidor hasta el viernes para que paralice una obra en Xío // El portavoz de la oposición presentó un informe de un arquitecto en el que se detectan numerosas irregularidades en la urbanización // Destacan las alturas y el volumen de edificabilidad

M. G. • PORTO DO SON   | 25.10.2006 
A- A+

Hasta el viernes. Este es el plazo máximo que el PP de Porto do Son está dispuesto a esperar antes de ir a la Fiscalía para que el alcalde, Ramón Quintáns Vila, paralice una obra en Xío al comprobar a través de un informe elaborado por un estudio de arquitectura ajeno al Ayuntamiento que incumple la legalidad urbanística. El edificio, en el que se están construyendo 23 viviendas, está situado al lado de la casa familiar del propio regidor.

La urbanización, denunciada por el portavoz del PP, Antonio González Groveiro, no superó la evaluación de los expertos de un estudio de arquitectura de Santiago. El informe de los técnicos revela que no se han respetado la altura ni el volumen de edificabilidad. Dicho análisis detectó numerosas irregularidades, entre las que destaca que el expediente de la obra no se sometió a información pública de los vecinos afectados por la construcción, que no pudieron presentar alegaciones.

El informe encargado por el PP también resalta que la "artimaña fraudulenta" en los patios de luces interiores queda avalada por hechos como que un apartamento de 35,5 metros cuadrados tenga un tendedero de 11,10 metros cuadrados, que significa un 22,2 por ciento de la superficie útil de la vivienda. El arquitecto que elaboró el trabajo considera que se trata de una trampa para aprovechar más la edificabilidad.

Asimismo, el análisis de la urbanización revela que los vuelos de las plantas a la calle Xío superan el máximo permitido. De la misma forma, el estudio contempla que la autorización administrativa concedida por el Ayuntamiento de Porto do Son, conformada por la licencia de obras que da luz verde a la construcción del edificio, "es nula de pleno derecho por estar basada en un informe favorable e ilegal por sucesivas omisiones de la arquitecto técnico, que de modo rectilíneo sustrae del trabajo consideraciones tan importantes como las previas de viabilidad de la condición edificable del suelo".

RESPUESTA

El alcalde dice que no se va a amilanar

El alcalde de Porto do Son, Ramón Quintáns, aseguró ayer a este periódico desde Alemania, donde se encuentra de viaje, que no se iba a amilanar por el ultimátum lanzado por el PP. "La ley me da un plazo para contestar a la oposición", aseveró.

No obstante, el regidor indicó que dentro de unos días, cuando regrese a Porto do Son, dará una respuesta más amplia al portavoz del PP, una vez conozca más detalladamente las causas alegadas por esa formación política para pedir la paralización de la obra.

González Groveiro presentó ayer en el Concello una escrito dirigido al mandatario municipal en el que le informa de las presuntas ilegalidades que se están cometiendo en la urbanización de Xío. Al mismo tiempo, le advierte de que si no paraliza la obra en el plazo de 72 horas, recurrirá a los tribunales.

Groveiro ya había solicitado información sobre esta urbanización en dos ocasiones anteriores, los pasados 5 de mayo y el 14 de agosto .