El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Verano

RIBEIRA

Nunca un termo dio tanta juerga

Cinco amigos instauraron en 1996 una original fiesta tras cantar un bingo en una verbena // Tienen un territorio "propio" entre Ribeira y Palmeira, donde cada verano proclaman su república // La Casa Real les envió un saludo // La undécima cita será los próximos días 27 y 28

SUSO SOUTO• RIBEIRA   | 17.08.2006 
A- A+

Gallego
El ‘flipe’ de Fuentes. Como ven, la cara del presentador catalán Manel Fuentes lo dice todo ante el extraño saludo de Toño Díaz para la foto
FOTO: Gallego

Vamos a ver si soy capaz de explicarles la que lían cada verano cinco ribeirenses desde hace once años. No es fácil, créanme.

Corría el año 1996. Las fiestas de verano de Ribeira tocaban a su fin y ellos cantaban bingo en la verbena. Les tocó un termo.

Fran Fernández (empleado de Citroën), Toño Díaz (periodista), Pedro Castelao (profesor de Teología), Juancho Rivas (profesor de música) y Juan Fernández (profesor) cogieron el aparato y, resistiéndose a acabar la fiesta, la siguieron por su cuenta de bar en bar.

Cuando estaban igual que el termo (tirados por el suelo) lo repararon y le dieron un final más honroso: lo arrojaron al mar con una nota dentro invitando a una cena a quien lo encontrase.

Desde entonces, cada año compran un termo (o se lo regalan) y empiezan su juerga cuando acaba la fiesta oficial. En estos once años se les han ido sumando muchos adeptos.

En 1999 la liaron más. Necesitaban un espacio físico para su fiesta y se adueñaron de un terreno de nadie que hay donde acaba Ribeira y donde empieza Palmeira: allí declaran cada año la República do Termo, que tiene un presidente vitalicio, Carlos García-Verdugo. Como saludo oficial, colocan su puño en la sien y exclaman Chan-Pai Wan in Kai (la inscripción que había en la tapa del termo originario).

Por cierto: un año invitaron por carta a Su Majestad El Rey y les contestó el jefe de la Casa Real enviándoles un saludo. También tienen pregonero (ya lo fueron el vampiro pontevedrés Bladimir Dragosan, Suso Bello, Marga Pazos, Quique Morales, Tati Mollano o Santi Páramo). La cita es... cuando les da la gana. Un año duró cuatro días y otro la extrapolaron a Santiago por ser cita Xacobea. Esta vez será los próximos días 27 y 28.

Lo que empezó entre cinco es ya una juerga general. La cosa es más complicada: tienen nombres de guerra, danza oficial y premios Termo Frío y Termo Quente. Pero ya les contaré, ya.