El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Verano

RIBEIRA

Esta república es nuestra

La proclamación del territorio termal y la colocación del cartel puso fin a dos días de fiesta de lo más surrealista // El recipiente flota ya en aguas de la ría con un manifiesto en su interior // Muchos no fueron a la cama

SUSO SOUTO• RIBEIRA   | 30.08.2006 
A- A+

Su mundo no es de este reino. Con los ojos como platos, pero dispuestos a cumplir con el programa previsto, los fieles a la Festa do Termo de Ribeira dieron por terminada la edición de este año con la proclamación de la República do Termo, entre Ribeira y Palmeira.

Yo tengo un compromiso con ustedes y debo ser fiel a la verdad. Me llamarán chivato, pero ayer la república se tuvo que proclamar dos veces.

En la primera intentona oficial, para colocar el cartel entre Ribeira y Palmeira sólo acudieron Toño Díaz, Juan Fernández y Alba Pérez, copresidenta junto a Sandra Pazos y Verónica García.

Por cierto: les fabricaron una corona cutre y las llamaron reinas, aunque uno se pregunta qué república es ésta que admite tronos, coronaciones y regentes. De modo que en lo sucesivo las llamaremos presidentas.

Y es que la noche fue larga. Tan larga, que para muchos aún no había acabado a las ocho y media de la tarde del lunes.

Pero poco después fueron llegando. A pie. Desde Palmeira y por la playa. De modo que el acto se repitió ya con Juancho Rivas, Iria Araújo y Manuel Leyra.

La noche cayó sobre territorio termal. En el programa ya sólo quedaban dos puntos por cumplir: lectura del manifiesto y lanzamiento del termo al mar. Como cada año. No hubo indulto para el aparato.

Los del termo se lo pasaron bomba. El próximo año celebrarán la décimo segunda edición. Otra vez sin saber cuándo y otra vez sin presupuesto.

Ayer se fueron a casa cantando bajito. Ahora sí: el verano se ha acabado para ellos.

El resto del año se seguirán saludando con el puño en la sien, porque ése es su saludo.

El termo traído este año ex profeso desde EEUU (obsequio de Francisco Cañestro) flota ya en la ría. Si se lo encuentran, griten Chang-Pai Wan in Kai.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

La presidenta. Toño Díaz, Alba Pérez y Juan Fernández, tras colocar el cartel indicador de la República do Termo en el territorio de nadie que hay entre los núcleos de Ribeira y Palmeira.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

La segunda proclamación. Por la izquierda, Juancho Rivas, Iria Araújo, Toño Díaz, Manuel Leyra y Juan Fernández, realizando el saludo oficial de la fiesta a la hora de ponerle el punto y final.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

Cena animada. A la cena termal asistió también Suso Bello, del grupo A compañía do ruido (segundo por la izquierda), que animó toda la fiesta a ritmo de bombo y gaita.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

La sobremesa. La cena fue larga, porque la mesa estaba repleta de bandejas. De modo que la sobremesa no fue menos. Se adentraron en la madrugada. La del alba sería.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

Wladimir, para morirse de risa. El segundo por la izquierda es el hostelero Tucho Lijó. El del megáfono es el drácula pontevedrés Wladimir Dragossan. La imagen lo dice todo.

Suso Souto

FOTO: Suso Souto

Tres presidentas. Carlos García Verdugo, izquierda, impone la corona a las copresidentas de la República do Termo, Alba Pérez, Verónica García y Sandra Pazos. A la derecha, Juancho Rivas.