Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 22.09.2007 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 4 de 9 noticia anterior de Santiago Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

hallazgo

La flor de la Camelia producirá té gallego y aceite antienvejecimiento

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid destacan el contenido antioxidante de este óleo // Su potencial en cosmética no deja lugar a dudas // La calidad de la infusión llama la atención de Vietnam, Alemania y Reino Unido

REDACCIÓN • SANTIAGO
A- A+

Dentro de seis años, el mundo rural gallego podría presumir de tener una de las economías más fuertes y estables de Europa. Y todo gracias a una bella flor: la camelia.

De ella se puede extraer un aceite con propiedades antioxidantes, ideal para hacer productos cosméticos. Pero de esta flor también es posible conseguir uno de los tés de mayor calidad del mundo. De hecho, y aunque todavía el proceso está en fase de desarrollo, Alemania, Reino Unido y las grandes multinacionales de la infusión ya han comunicado que querían comprar este té de Galicia.

Chanel y Nivea

Hace un mes, el artista compostelano Cándido Pazos, también conocido por sus investigaciones sobre cultivos de plantas, envió treinta kilos de camelias del Ulla y Pontevea a la Universidad Politécnica de Madrid. Allí los recibió el catedrático José Durán Altisent y la profesora titular del departamento de producción vegetal: fitotécnia, Norma Retamal. "Cogimos los frutos de las flores. Es decir, lo que queda cuando se le caen los pétalos, y hemos conseguido extraer de ellos su aceite", explica el profesor Durán. De los 30 kilos lograron sacar sólo 300 mililitros, pero "es un auténtico oro líquido", como comenta el propio Cándido Pazos, y tiene unas propiedades antienvejecimiento muy destacadas.

De hecho, las marcas Chanel y Nivea ya utilizan el aceite de camelia para hacer sus cremas, "aunque se trata de una flor cultivada en Japón", explica Pazos. Este producto está especialmente indicado para las pieles secas y sensibles que quedaron dañadas después de una prolongada exposición al sol. "Nuestro empeño radica en que también se pueda producir en Galicia este aceite con fines cosméticos, pues es llamativa su capacidad para revitalizar las células", indican sus precursores.

Vietnam quiere participar

La directora del Instituto de Desarrollo Comunitario de Galicia, María del Carmen Furelos, asegura que la Unión Europea está muy interesada y, sin duda, apoyará económicamente este proyecto para que salga adelante. Además, "Vietnam está muy animada a colaborar". Según ella, "este país es el principal productor de camelias del mundo, y el Ministerio de Sanidad quiere cooperar con Galicia" en esta iniciativa que ha nacido de manos del santiagués Cándido Pazos.

Con su trabajo común, de la camelia autóctona también se producirá un singular té.

"UN GRAN PROYECTO DE DESARROLLO RURAL"

Sería como un sueño para el Medio Ambiente

Esta iniciativa que tiene como eje la flor de la camelia está todavía en su fase de investigación. Pero los expertos calculan que será real "en torno al año 2013". Además, "uno de los intereses más grandes es que, como se trataría de un proceso totalmente artesanal, muchas explotaciones familiares del rural gallego podrían dedicarse a cultivar la camelia", dice el catedrático de Fitotécnia en la Universidad Politécnica de Madrid, José Durán.

Y lo podrían hacer durante todo el año, porque otro de los objetivos de los investigadores es "conseguir que florezca hasta tres veces al año", señala Durán. "Lo que ya está demostrado que es posible", añade Cándido Pazos.

Y es que "la camelia responde a unos requerimientos de temperatura y longitud del día, por lo que si se cultiva en unas instalaciones especiales que, por otro lado, son sencillas y económicas, se engañaría a la planta para que floreciera de manera continua", explican los profesores de la Politécnica.

Por otro lado, las camelias que se dedicarían a producir té "serían unos arbustos de un metro y medio o dos metros", indica el experto en esta flor, Cándido Pazos. "Se podrían cultivar en cualquier zona de Galicia, incluso en O Caurel", añade Pazos. "Esto contribuiría grandemente al embellecimiento del paisaje gallego y a fortalecer el Medio Ambiente de la comunidad", señala María del Carmen Furelos, quien confía en el éxito de este proyecto y no duda en decir que en seis años "éste será un tema estrella, como hoy lo es el turismo rural" .

LOS DATOS

Todos unidosLa Universidad Politécnica de Madrid, el cultivador especialista en camelias, Cándido Pazos, y el Instituto de Desarrollo Comunitario de Galicia trabajan juntos para llevar adelante este proyecto.

Denominación Cuando se ponga en el mercado, la idea de los promotores es que este aceite de la flor de la camelia, que tiene propiedades cosméticas, tenga una Denominación de Origen.

Abono Cuando se separan los pétalos de la camelia, se puede ver el fruto de la flor. Éste tiene las semillas que producen el aceite. Cuando el óleo se extrae, el material sobrante se puede utilizar como abono o para alimentar a los animales .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS