Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 04.06.2008 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

sin escrúpulos

Llega el café más caro del mundo

Un gato que vive en Indonesia se come los granos, y cuando los defeca son recolectados por los campesinos // Es tan escaso que un kilo del llamado Kopi Luwak puede llegar a costar 750 euros // Los que se atrevan podrán probarlo en el Bonche por 6'50 euros

S. CUIÑA • SANTIAGO
A- A+

No lo prepara ni Ferrá Adriá ni Santi Santamaría: el mejor café del mundo lleva el sello de un gato típico de Indonesia, el luwak, que aunque suene a broma de mal gusto, literalmente defeca estos exóticos y cotizados granos de café. Este marsupial, que vive en los cafetales de las islas de Indonesia, se alimenta de las frutas rojas de café y además elige los granos más maduros. Después, su metabolismo digiere la parte más carnosa y desecha las semillas en el campo, que son recogidas cuidadosamente por los jornaleros.

Los campesinos lavan los granos y los tuestan ligeramente para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado en el interior de luwak. Los expertos en café aseguran que las semillas adquieren un gran sabor, ya que en el estómago de este animal las frutas son modificadas químicamente por sus enzimas, lo que añade un gran sabor al café, puesto que elimina las proteínas que producen el sabor amargo del café.

Dada su escasez, este café se ha convertido en el más caro del mundo. Un kilo cuesta 750 euros, aunque en ciudades como Nueva York se puede tomar una taza por 40 dólares, o unas 15 libras en el caso de Londres.

Muy cerca

Sin embargo, ahora no será necesario cruzar el charco o el Canal de la Mancha para probar este café tan sibarita. El café Bonche, en la calle Rosalía de Castro, sirve desde hace unos días el llamado Kopi Luwak.

Además, lo hace a un precio muy especial, tratándose de un producto tan exclusivo como este, 6,50 euros la taza. Según explicaron los responsables del Bonche se trata de un precio muy reducido, ya que el precio de la taza de Kopi Luwak ronda los veinte euros.

Los cafeteros dicen que es el mejor café que se puede recolectar y que tiene un sabor muy similar al caramelo y al chocolate.

Gran éxito

De momento, parece que los compostelanos no son escrupulosos, y ya habido muchos clientes del Bonche que se han atrevido con el Kopi Luwak. "Un montón de gente lo ha probado y muchos incluso han repetido. Es un café con un sabor muy fuerte, por lo que suele gustar mucho a los muy cafeteros", comenta María Estévez, copropietaria del establecimiento.

Por cierto, sólo es posible tomar el Kopi Luwak en el local, ya que no se vende el grano, ni molido, puesto que es muy complicado conseguirlo.

De hecho, los responsables del Bonche explicaron que les costó muchísimo conseguir que el fabricante les sirviese cien gramos de este preciado y cotizado café.

LAS CLAVES

Una experiencia interesante

Algunos conocedores de café, como el crítico Chris Rubin, cuentan que beber una taza de café de luwak es una experiencia interesante. Dice que el aroma es rico y fuerte, casi meloso. Tiene espesura, con un toque de chocolate, y permanece en el paladar.

Selección de 16 marcas de agua

El café Bonche cuenta en su carta con una selección de 16 marcas de agua, como la italiana Pellegrino, famosa por aparecer en la película El diablo viste de Prada o en la serie Sexo en Nueva York. Algunos envases han sido diseñados por Calvin Klein.

Sede de un club de fumadores

Más de cuarenta socios tiene el club de fumadores con sede en el café Bonche. Allí pueden disfrutar del placer de fumarse un buen puro, a la vez que se toman una copa. En el local se pueden adquirir más de cien variedades diferentes de tabaco para pipa.

Uno de los whiskys más selectos

Para los escrupulosos que no se atrevan con el Kopi Luwak, la carta del café Bonche también incluye una marca de whisky escocés que, según los expertos, es una de las mejores del mundo. Se trata de la marca Speyside Glenlivet .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS