El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

terrenos de adif en venta

Pujas de infarto por los 300 metros de la nueva ‘milla de oro’ en Cornes

Las promotoras ofrecen más de tres millones y medio de euros por una pequeña parcela de menos de 300 metros cuadrados radicada en Pontepedriña // Urazca Promociones y Arquitectura y Hábitat son las empresas que apuestan más fuerte por la adquisición

REDACCIÓN Y DELEGACIÓN • SANTIAGO Y CORUÑA   | 03.11.2006 
A- A+

Las ofertas presentadas por las empresas promotoras para adquirir las dos fincas puestas a la venta por Adif, la entidad administradora de infraestructuras ferroviarias, en el polígono 2 del sup-3 de Pontepedriña, superan con creces el precio de salida que establecía el concurso de venta.

Hasta 12.753 euros por metro cuadrado está dispuesta a pagar la vasca Urazca Promociones Inmobiliarias por una de las fincas. La promotora ofrece 3.622.000 euros por el solar, cuyo precio de salida era de 2.250.000 euros. La finca, que está destinada a vivienda libre y usos terciarios, tiene una edificabilidad de 2.703 metros cuadrados, por lo que, de aceptarse la puja de Urazca, cada uno de estos metros costaría, aún sin edificar, 1.340 euros.

Para la segunda finca, de mayor tamaño pero menor edificabilidad, la oferta económica más elevada ha sido la presentada por la canguesa Arquitectura y Hábitat. Esta promotora de viviendas ofrece 3.123.130 euros por 401 metros cuadrados, en los que podrían llegar a construirse 2.342 metros cuadrados. Es decir, están dispuestos a pagar 7.788 euros por metro cuadrado y 1.334 euros por metro construible.

Aunque en el pliego de condiciones del concurso público se puntúan méritos, como el haber promovido pisos protegidos o dar empleo a mujeres o discapacitados, la oferta económica se valora con hasta ochenta puntos sobre un total de cien, por lo que Urazca y Arquitectura y Hábitat son las que tienen más papeletas para hacerse con el codiciado terreno, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento urbanístico de Santiago.

Se da la circunstancia de que la segunda mejor oferta para cada una de las fincas es de la empresa que más alto pujó por la otra. Así, Arquitectura y Hábitat ofreció por la más pequeña 3.617.870 euros, tan sólo cuatro mil euros menos que Urazca. La promotora vasca, a su vez, ofreció treinta y un mil euros menos que la canguesa por el terreno de 401 metros cuadrados.

Fueron en total ocho las empresas que pujaron por los terrenos. Además de Urazca y Arquitectura y Hábitat, Curto Promociones; Inmobiliaria de Puentes y Calzadas; Gestsolo Ourense; Costa Coruña Construcciones; Unión Hotelera Gallega y Monteviejo Inversiones se mostraron interesados por uno o ambos solares en venta.

cris tobío

FOTO: cris tobío

De descampados en el extrarradio a viviendas sólo para privilegiados

El desarrollo del sup-3 de Pontepedriña obligará a desalojar a los coches que, mientras el terreno bajo las vías del ferrocarril es aún un descampado, aprovechan para estacionar allí. La zona se verá totalmente transformada en los próximos años, conectando el lateral de Romero Donallo con el parque Eugenio Granell, a través de una zona verde. Cuando se edifique en las parcelas que ahora están en venta, los pisos podrían alcanzar nuevos récords en el ránking de precios más altos. Antes de que en los solares se hayan siquiera puesto los cimientos, cada metro edificable ha sido valorado en 1.340 euros y 1.334, respectivamente.

LITIGIO POR LA PROPIEDAD

Los vecinos de Cornes reclaman sus derechos

Vecinos de Cornes llevan más de dos años luchando por unos terrenos que consideran suyos. Parte de este territorio es el polígono 2 del Sup-3, en el que están situadas las parcelas en venta. Sobre estas tierras hay diez contenciosos administrativos, según los reclamantes, quienes explican que buena parte de los terrenos pertenecían en el siglo XIX a sus antepasados, pero fueron expropiados para un bien público: la construcción del ferrocarril.

Según los afectados, terminada esta utilidad pública, los terrenos serían de nuevo de su propiedad. La expropiación tuvo tres fases: la primera fue la de 1864, que se hizo para construir la estación. La segunda fue en 1925 por la ampliación de la misma. Y la tercera fase se remonta a los años 1929 y 1932, cuando se diseñó la nueva ruta para el viaje a Madrid.

Ante los ojos de los vecinos afectados, la operación de venta de Adif es "un pelotazo", como manifestaron a este diario tras conocerse la noticia de la puesta en venta de los terrenos.

El principal argumento que esgrimen para reclamar sus derechos sobre las propiedades es que ahora ya no se utilizan para uso público. Aseguran que, según la Ley de Expropiación Forzosa, la titularidad vuelve a sus antiguos dueños.

Sin embargo, en el Plan Xeral de Urbanismo de Santiago de 1989 se recalificaron los terrenos reclamados y se permitió que se destinaran a la construcción de viviendas libres, algo de lo que culpan al Concello. El alcalde justifica en este plan el que se vayan a construir viviendas libres.

LAS OFERTAS

Una inmobiliaria de un gran grupo vasco

Urazca Promociones Inmobiliarias, que ha ofrecido la más alta cantidad por la parcela de 284 metros cuadrados, es una empresa del grupo bilbaíno Urazca que se dedica a la promociones tanto residenciales como industriales. Cuenta con delegaciones en siete comunicades autónomas, entre ellas Galicia, con oficinas en A Coruña.

Una oferta desde Cangas do Morrazo

Arquitectura y Hábitat, que ha ofrecido a Adif 3.132.130 euros por la parcela de 401 metros cuadrados, la cifra más alta por este terreno, es una promotora gallega con su sede principal en el municipio pontevedrés de Cangas do Morrazo. En su página web corporativa destacan que se dedican a la construcción y venta de viviendas de alta calidad .