El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Xeneral Pardiñas aguanta el tipo: 18 nuevos negocios en solo 400 metros de calle

Meca de las compras en Santiago, sigue siendo ese lugar en el que todos quieren estar // Aunque los precios se han moderado, alquilar un bajo de 150 m2 ronda los nueve mil euros mensuales // A la vuelta de la esquina, Doutor Teixeiro suma cinco bajos vacíos // El comercio aplaude la reurbanización del Ensanche, pero exige facilidades para aparcar

Con 18 nuevos negocios, Xeneral Pardiñas nunca ha dejado de ser el epicentro comercial de Compostela - FOTO: L.E.
Ver galería
Con 18 nuevos negocios, Xeneral Pardiñas nunca ha dejado de ser el epicentro comercial de Compostela - FOTO: L.E.

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 17.10.2016 
A- A+

A menor escala, es el equivalente a la Gran Vía de Madrid, el Paseo de Gracia en Barcelona o la Regent Street de Londres. Xeneral Pardiñas siempre ha sido la meca de las compras en Compostela. Mientras parece que la crisis se queda atrás, son muchas las firmas de diferentes sectores que se han ido instalando en la emblemática calle en los últimos tiempos. Hasta 18 nuevos negocios han abierto sus puertas en sus 400 metros de longitud (aún quedan tres vacíos). Aunque algunos la eligen para estrenar su actividad comercial, son muchos los que se trasladan desde otras zonas de la ciudad

“Siempre fue la arteria principal de Santiago y es el objetivo de cualquier firma comercial en primera instancia. Si no hay disponibilidad en Xeneral Pardiñas, se recurre a lo más próximo: Doutor Teixeiro, Alfredo Brañas o las perpendiculares”, argumenta Delmiro Prieto, secretario de Santiago Centro.

Textil y calzado acaparan el grueso de la oferta, pero también hay entidades bancarias, servicios de estética o establecimientos de alimentación que han ido a parar a la rúa. Su tirón comercial prevalece sobre el precio. Y es que, aun a pesar de que se han moderado, los alquileres siguen siendo elevados. Un local de 150 m2 ronda los nueve mil euros al mes. De Montero Ríos a Rosalía de Castro del desembolso por un bajo de 200 m2 oscila entre cuatro y cinco mil. ¿Será entonces que se ha esfumado la crisis? “Probablemente se haya dejado de caer. Quizás se esté invirtiendo la tendencia de forma muy tímida. Pero me parece muy optimista hablar de recuperación. Para volver a lo que teníamos nos queda un trayecto muy largo”, advierte.

Muy cerca, Doutor Teixeiro muestra la otra cara de la moneda. Los escasos 300 metros de calle suman cinco bajos sin uso (y otros seis nuevos). “Es algo puntual. La actividad está un poco sujeta a los vaivenes del momento. Probablemente en poco tiempo haya solo dos vacíos o ninguno”, justifica Prieto.

OBRAS EN MONTERO RÍOS

Curtidos a lo largo de los últimos años, los comerciantes asumen con paciencia y resignación las obras de Montero Ríos. “Cuando están en ejecución, hay que sufrirlas. Pero hay que reconocer que, una vez que finalizan, las calles suben muchos enteros y lo que se mueve a su alrededor también”, admite el secretario de Santiago Centro. Insiste, no obstante, en que este tipo de intervenciones tendrían que ir acompañadas de “facilidades para el acceso”.

Aunque se barajaron diferentes opciones, la solución no llega. El proyecto para construir un parquin subterráneo en el Campus Vida sigue siendo solo una idea sin visos de materializarse a medio plazo. Mientras tanto, Prieto urge “una competencia clara” para que los estacionamientos públicos “se bajen un poco de la nube” y faciliten las cosas a los empresarios de la ciudad.