El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Según la USC

El 2016 fue el año de mayor exposición solar de los últimos cinco lustros en Santiago

En términos generales, la precipitación total del pasado año se encuentra en la media de los últimos 35 años

FOTO: XF
FOTO: XF

E.P. SANTIAGO  | 02.01.2017 
A- A+

Con casi 2.300 horas de sol en Santiago de Compostela, el pasado año 2016 superó todos los registros de insolación de los últimos 25 años, además de que el periodo comprendido entre julio y agosto fue el más seco de, cuanto menos, los últimos 35 años.

Estos son algunos de los apuntes realizados por el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo, en el resumen meteorológico para la capital gallega realizado con los datos obtenidos en su estación.

En términos generales, la precipitación total del pasado año se encuentra en la media de los últimos 35 años, si bien Docobo destaca la "bipolarización del régimen de lluvias, concentrándose estas en los primeros meses del año". Además, el mes de diciembre se caracterizó por la baja precipitación, la insolación y las temperaturas máximas alcanzadas.

El director del Observatorio Astronómico también ha remarcado que hacía siete años que la temperatura máxima del año no se producía en el mes de diciembre o que el termómetro superó los 30 grados en 22 jornadas a lo largo del verano.

INSOLACIÓN

"El pasado año bate el récord del número de horas de sol medidas por los heliógrafos de la USC en las última décadas", ha señalado el director del Observatorio. En concreto, fueron 2.291 horas, lo que supone un 52,1% de las posibles horas de exposición solar, con los 45 días en los que no salió el astro rey, 89 jornadas con periodos de insolación de entre seis y nueve hora y otros 113 con más de nueve horas.

En cuanto a las lluvias, Santiago de Compostela registró el pasado año 1.836,7 litros por metro cuadrado, según los datos del pluviómetro manual del Observatorio universitario, cifra en la media del periodo 1986-2015, que es de 1.820,4 litros por metro cuadrado.

"Solo en los cinco primeros meses del año, periodo en el que se concentraron las lluvias, ya se tenían medido 1.400 litros por metro cuadrado, pero las bajas precipitaciones del verano y del otoño compensaron las cantidades hasta acercarse a la media", ha asegurado Docobo.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, a las 16,41 horas del día 6 de septiembre el termómetro registró la máxima del año en Santiago, 38,7 grados, a los que se suman los otros cinco días anteriores del mismo mes con registros por encima de los 30 grados.

Tanto en julio (días 6, 7, 9, 15, 16, 17, 18 y 24) como en agosto (6, 7, 8, 12, 13, 14, 22 y 23) se registraron en cada uno de ellos ocho jornadas con temperaturas superiores a 30 grados.

En el lado apuesto, la mínima del año tuvo lugar a las 8,48 horas del 19 de febrero, con -9 grados. Únicamente se registró otra temperatura negativa el 19 de diciembre -4 grados.