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¿Y después de Santiago? Fisterra y las Rías Baixas

Raxoi quiere más congresos y más conexiones internacionales en Lavacolla para desestacionalizar la temporada baja

Marta Lois, concelleira de Turismo  - FOTO: Iria Martínez
Marta Lois, concelleira de Turismo - FOTO: Iria Martínez

E.OTERO. SANTIAGO  | 11.01.2017 
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La respuesta es el Camino. Los éxitos turísticos que viene cosechando Galicia en los últimos años no podrían entenderse sin el fenómeno xacobeo. A Santiago le ha tocado asumir el papel de anfitrión, es la puerta de entrada para los muchos visitantes que cada ejercicio desembarcan en la comunidad. Y después de empaparse de los encantos de la capital, también los hay que deciden descubrir qué hay más allá. “Os principais puntos polos que preguntan nas nosas oficinas son Fisterra, as restantes cidades galegas e as Rías Baixas”, explica la concelleira de Turismo, Marta Lois.

Con un crecimiento del 24% desde 2010, el visitante extranjero se ha convertido en un segmento clave para sostener el sector. Mercados muy vinculados a la Ruta, Alemania, Francia e Italia son, por este orden, los países que más turistas aportan. “O que os move é coñecer a historia, a cultura e o patrimonio do Camiño e da cidade. Pero tamén amosan moito interese pola nosa gastronomía e a nosa natureza”, añade la edil. El 67,5% tiene menos de 46 años y otro 75,8% posee estudios universitarios, según se desprende del informe del Centro de Estudos Turísticos (CETUR) de la Universidade de Santiago. Después de conocer la Catedral, la mayoría quiere dar un paseo para conocer el entorno y, por supuesto, comer en algún restaurante local, recoge el informe. También son muchos (59,3%) los que aprovechan para hacer compras y el 46,7% se acerca hasta los parques. Aunque en porcentajes algo menores, complementan su estancia con ocio nocturno (alrededor un 34,8%) y con un recorrido por la zona nueva (26,6%) o algún centro cultural (25,3%).

Aun a pesar del récord de 2016, los hosteleros advierten que urge tomar medidas para combatir la desestacionalización y subir la estancia media (2,3 noches). “Non é sinxelo, nin se fai nun par de anos, pero pensamos que estamos indo na boa liña”, defiende Lois. Impulsar el turismo de congresos, consolidar el Santiago (é) tapas en noviembre, mejorar las conexiones en temporada baja o poner en valor los recursos de Compostela más allá de la basílica son las prioridades del gobierno local para incrementar la demanda durante el inverno.