El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Vamos de castin? La USC busca voces

Las masculinas son las más escasas y siempre se convierten en las más demandadas // Más que un gran talento, se exige "buena predisposición y muchas ganas de aprender" // Las pruebas para entrar en el coro se celebrarán el próximo día dos

Foto de archivo del coro de la USC interpretando la ópera 'Dido and Aeneas', de H. Purcell
Foto de archivo del coro de la USC interpretando la ópera 'Dido and Aeneas', de H. Purcell

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 25.01.2017 
A- A+

Es un coro de paso, como la propia Universidade de Santiago (USC). Y desde que se implantó el plan Bolonia, el grado de interinidad ha aumentado todavía más. Le cuesta mantener las mismas caras durante todo el curso académico y cada semestre toca renovar voces. “Nunca es un grupo fijo. Como mucho, se quedan dos o tres años. Nunca pasan de ahí”, explica a elcorreogallego.es Miro Moreira, director de la agrupación. El próximo dos de febrero se celebra otro castin (20 horas, Igrexa da Universidade), el segundo de la temporada. “Seguimos necesitando chicos. Ahí siempre hay más deficiencias”, explica. No hay límite de admisión, aunque si pudiera elegir le gustaría formar un equipo de entre 40 y 50 personas.

Los requisitos no son muy rígidos y el porcentaje de rechazo es muy bajo. “No se exige una gran voz, basta con tener buena predisposición y muchas ganas de aprender”, añade. Además de actitud, se les pide que tengan oído y que superen una entrevista personal en la que se evalúan sus posibilidades a la hora de participar en los ensayos y su nivel de compromiso. “Después de la conversación que mantenemos ese día, ya saben si entran o no”, continúa Moreira. El director admite que compaginar esta actividad con la sobresaturada agenda académica no siempre resulta fácil. “Están agobiados con muchos trabajos”, justifica. Pertenecer al grupo les obliga a cargar todavía más su lista de tareas. El programa previsto para este semestre les llevará a estudiar la música y la liturgia de la Catedral de Santiago.

Miro Moreira, director del coro de la USC

Lo que les mueve a participar en el coro es practicar una actividad que realmente “les apetece” y no tanto el canje de horas en créditos. “Para ellos es una etapa, una ocasión de conocer gente nueva”, argumenta. De hecho, se ha convertido en un refugio muy frecuentado por los estudiantes extranjeros que cursan parte de sus estudios en la USC. “Llegamos a tener hasta 12 universitarios de fuera”, cuenta el director.

DESDE 1979
El coro de la USC nació en 1979 por iniciativa de la Vicerreitoría de Extensión Universitaria. De su puesta en marcha se encargó el director asociado de la Real Filharmonía de Galicia, Maximino Zumalave. Permaneció en el puesto hasta 1985. Le sucederían Xan Viaño, Margarita Guerra, Juan Carlos García Pardo y Juan Carlos Dorgambide. Desde 1999 lleva las riendas Miro Moreira, profesor de Canto Coral y Formación Coral de la USC.

Desde su creación compagina el repertorio a capella con la interpretación de grandes piezas clásicas de la literatura musical como La pequeña misa solemne de Rossini, el Mesías de Händel, el Pequeño Libro de Órgano, de J.S. Bach, o Responsorios de Tinieblas, de Vitoria. Hoy en día y, bajo la dirección de Miro Moreira, está concebido como un proyecto pedagógico de formación coral.