El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Jesús Blanco, PORTAVOZ DEL ANPA

"En Compostela hay una escasa oferta pública para personas dependientes"

Una campaña impulsada en change.org desde el Centro de Educación Especial de A Barcia está a punto de lograr las 7.500 firmas de apoyo //Reclaman la puesta en marcha de un nuevo centro público residencial para atender a estas personas

Captura de imagen de la campaña realizada en change.org - FOTO: Change.org
Captura de imagen de la campaña realizada en change.org - FOTO: Change.org

J.EIREOS SANTIAGO  | 30.01.2017 
A- A+

"En Santiago apenas hay espacios públicos residenciales para personas dependientes y con discapacidad. El que hay (de ASPAS) en cuanto queda una plaza libre se ocupa inmediatamente. La demanda es enorme para la escasa oferta", explica al otro lado del teléfono Jesús Blanco Rosas, portavoz del ANPA del Colegio de Educación Especial de A Barcia, muy cerca de Compostela.

Por esa razón surgió la idea de iniciar una campaña en internet que llamase la atención de estas demandas. La hicieron como muchos otros internautas a través de la web change.org, una web peticiones públicas con gran tráfico y capacidad de presión social. Confiesa estar sorprendido con la respuesta que ha tenido. Se pusieron como objetivo 7.500 firmas que irán a parar las oficinas de la Xunta. Ya superan 6.800 apoyos.

"Se suele asociar personas dependientes con ancianos y mayores. Hay muchos casos y formas de dependencia: autismo, discapacidad intelecutal, problemas de movilidad. En nuestro de centro de A Barcia están hasta los 21 años, pero ¿y después?", se pregunta Jesús.

El portavoz explica que es muy común que las familias asuman por completo el cuidado de estas personas. Algo que es agotador para los cuidadores. "Hay quien tiene que estar veinticuatro horas pendiente de su familiar. Espacios residenciales preparados y atendidos serían un magnífico apoyo y solución para estos problemas". A él y a sus compañeros de ANPA les parece extraño que en una comarca como la que rodea Compostela no existan un centro público que de asistencia digna a estas personas. Por eso reclaman la puesta en marcha inmediata de los servicios del CEGADI en Salgueiriños (Centro Galego de Desenvolvemento Integral). En su denuncia hablan de casos en los que las familias se ven obligados a llevar a su familiar a residencias muy alejadas, lo que obliga a traumáticas separaciones.

Esta construcción es un complejo arquitectónico de unos 8.000 metros cuadrados situado en Salgueiriños, en el entorno de la rúa Manuel María. El edificio, en aparente estado de abandono, muestra un espectacular diseño con numerosos ventanales de formas geométricas, materiales de primera calidad y accesos adaptados. En su interior se ven salas vacías y sin apenas mobiliario. En el exterior algunos tubos y conexiones están al aire, pero el grueso de la construcción está realizado. Ante situaciones como esta comenta: "Podemos preguntarnos qué es más importante, salvar estos servicios o salvar bancos y banqueros", detalla Blanco. "Sí, esto es un gasto social, pero uno muy necesario". Desde la ANPA señalan que se viene de una época en la que estos enfermos se tenían en casa. "Estaban como escondidos, ahora se les puede visualizar. Se trata de darles una buena calidad de vida, de que se les trate como personas, con derechos".

Las personas han perdido muchos de esos derechos. "Con la crisis hay más desempleo. Las familias con estas personas tienen enormes dificultades para conciliar búsqueda de trabajo, trabajo con el cuidado de estas personas". Seguramente, la apertura de este espacio vendrá a ayudar a estas familias. "Un centro de este tipo ayudaría mucho. No puede ser que se tarde entre 3 y 5 años en poder entrar en un servicio como este", insiste al hablar de las escasas plazas que se ofertan. De cumplirse los planes de la Xunta, las demandas de este colectivo quedarán cubiertas en gran medida. Está por ver si de forma óptima.