El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Es un homenaje volante a una figura que impulsó su idioma y la libertad de la mujer"

La compañía Norwegian bautizará un Boeing 737-800 con el nombre de la escritora gallega Rosalía de Castro // La imagen que adornará la cola del avión será la del viejo billete de 500 pesetas // Volará a partir de marzo

FOTO: Aeronoticiario SCQ
FOTO: Aeronoticiario SCQ

J.E. SANTIAGO  | 01.02.2017 
A- A+

La aerolínea Norwegian hará volar en marzo un avión Boeing 737-800 con la imagen de la escritora gallega Rosalía de Castro. Su nombre ya no sólo pasará a estar presente en un aeropuerto, el de Lavacolla, sino que además surcará los cielos de toda Europa. "Es un homenaje volante a la figura de una mujer que reúne los valores que queremos mostrar de nuestra compañía", explica Alfons Claver, responsable de comunicación.

La compañía noruega nació en 2002 en un mercado controlado por na aerolínea estatal. "Se quiso dar distintos nombres a los aviones a modo de declaración de intenciones. Desde sus inicios hasta hoy hay unas 85 aeronaves bautizadas con nombres de personalidades", explica. Aunque no vuela a Galicia, la empresa centra su negocio en las conexiones del país escandinavo con Mediterráneo y Canarias. "Somos una aerolínea con rápido crecimiento. No descartamos enlazar alguna vez con aeropuertos del Atlántico", puntualiza.

Norwegian busca nombres de personalidades pioneras y destacadas en sus especialidades. "Rosalía representa dos aspectos destacados. Fue una mujer que impulsó y recuperó el gallego como lengua. También fue  pionera en la lucha por la emancipación y libertad de la mujer y de los desvalidos", explica Claver.

La decisión de homenajear a la artista se tomó antes del verano. "No fue muy complicado. Tenemos una larga lista y hay algún gallego más", dice. La empresa consultó con la Fundación Rosalía de Castro, que les facilitó mucho el trabajo. "Fueron muy amables. Nos remitieron la imagen que ilustrará el avión, es una estampa de Rosalía de joven, la que estaba en los billetes de 500 pesetas". Desde la compañía recuerdan que para decorar un avión se necesita un foto de gran tamaño y resolución. "Ellos nos las proporcionaron". Nada hay de coincidencia con el hecho de que se bautice con el mismo nombre que llevará el aeropuerto de Lavacolla. Decisión anunciada ayer por el ministerio de Fomento. "La coincidencia es el aniversario del 150 aniversario del nacimiento de las poetisa".

Desde Norwegian recuerdan que aunque es bastante improbable ver en Galicia este avión, lo importante es que se verá en aeropuertos europeos como Atenas, Budapest, Milán o Niza, entre otros muchos. "Se trata de homenajear a Rosalía dándola a conocer en otros países". El de Rosalía será uno de los nombres que unirán a personalidades como Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano, los autores Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes, y la sufragista Clara Campoamor.