El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

“Un día me levanté y supe que quería trabajar como artesana”

La compostelana Katuxa Platero acaba de recibir el Premio Madrid Joya Designers // La pieza ganadora es una libélula en madreperla y coral Texto: Sandra Couso

La diseñadora de joyas Katuxa Platero.  - FOTO: Rosa Taboada
La diseñadora de joyas Katuxa Platero. - FOTO: Rosa Taboada

SANDRA COUSO. SANTIAGO  | 02.02.2017 
A- A+

La compostelana Katuxa Platero acaba de ser galardonada con el Premio Madrid Joya Designers 2017 por una libélula, enmarcada en su colección En el Jardín. Estas joyas, según detalla la propia artesana, están inspiradas en los jardines de María Antonieta y en los insectos, flores, pájaros y frutos de los espacios verdes. “La libélula que resultó ganadora está totalmente hecha a mano a base de madreperla y coral. Además, el resto de la colección, de la cual mandé a concurso seis piezas, es muy orgánica y colorida”.

Aún en Madrid, y con la alegría de haber recibido este premio, Katuxa recuerda su infancia en la tienda taller de sus abuelos, artesanos de la piel, y sus principios en el mundo de la joyería. Así, relata como un día se levantó y decidió que quería trabajar con sus manos. “Estaba estudiando Derecho y lo dejé para ser artesana”.

Una vez decidida a emprender su nuevo camino, Katuxa se puso en marcha para buscar escuelas de artes y oficios y acabó convirtiéndose en técnico superior en Joyería Artística, formación que completó con distintos cursos de enfilado, talla y repujado de metales. “Además de mi formación, para mí fue muy importante trabajar en una multinacional que se dedicaba a importar y exportar piedra. Me enamoré de este material y ahora es, junto con el oro y la plata, con lo que hago fundamentalmente todos mis trabajos”.
Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt