El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Denuncian la ‘frivolidad’ de CA con la sentencia que anula grúa y ORA

ECG  | 09.02.2017 
A- A+

Santiago. “Se está tratando á lixeira un tema de moita transcendencia e alá cadaquén coas súas propias responsabilidades”, afirmó ayer el portavoz del BNG, Rubén Cela, en referencia a la situación en la que se encuentra el servicio de grúa y ORA, con la concesión anulada por el juzgado y un auto judicial ordenando ejecutar la sentencia para que la empresa deje de prestar el servicio.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido que la empresa siga trabajando mientras resuelve un proceso de remunicipalización para que asuma la gestión la empresa local de transportes, Tussa.

Amparándose en su derecho a fiscalizar la acción del gobierno, Cela cuestióno el informe jurídico en el que se apoya el alcalde para seguir manteniendo en el servico a Setex Aparki, después de cuatro prórrogas, y actualmente sin ningún soporte legal.

“Entendemos que o guindastre é un servizo esencial, que non se pode paralizar, pero non compartimos que a ORA estea na mesma situación”, afirmó, recordando casos como el de Lugo, en el que se paralizó el cobro por aparcar mientras no se resolvía el contrato.

Para el portavoz nacionalista, se debe desligar el cumplimiento de la sentencia que anula el contrato, del proceso de remunicipalización, “porque non teñen nada que ver pese a que o Goberno municipal as meteu no mesmo saco”. “As remunicipalizacións non son rápidas ni doadas”, señaló, recordando que se lleva ya un año debatiendo sobre el proceso sin que se hayan producido grandes avances en la tramitación.

Además, destacó que en un proceso de este tipo, en el que puede haber repercusiones económicas y laborales, “non é bó facelo ás presas”, y menos con la actual indefinición jurídica en la que inclurre CA, porque “hai un servizo que se presta cun contrato rematado, non prorrogado e cun informe xurídico cuestionábel que o ampara, o que supón unha situación que non se debería manter no tempo”. Hay que tener en cuenta que con las cinco prórrogas ya se ha cumplido el plazo máximo del contrato.