El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Desbloqueado el proyecto de la intermodal de Santiago con reducción de plazos

Infraestruturas inicia la tramitación urbanística aplicando la ley que permite ganar tiempo si se demuestra interés público // La conselleira Ethel Vázquez asegura que se bajan de 22 a 6 los meses de trámites previstos

SANTIAGO EFE  | 10.03.2017 
A- A+

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que anunciado el inicio, por parte de la Xunta de Galicia, de la tramitación urbanística de la futura estación intermodal.

Vázquez ha sostenido que, con esta acción, el Gobierno gallego "desbloquea el problema urbanístico" que ralentizaba todo el programa de intervenciones, gracias a la aplicación de la Ley 3/2016, que permite "ganar tiempo" en este tipo de obras si se demuestra que existe interés público.

Así, la titular de Infraestructuras ha expresado que se reducen de 22 los meses de trámites previstos a los 6 que debería llevar en la situación actual, que ha definido como "ágil y segura".

La Xunta remitirá el lunes, pues, la documentación pertinente al ayuntamiento de Santiago de Compostela para que efectúe los procedimientos oportunos, como la exposición pública del proyecto durante veinte días, la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos que abarca la nueva terminal, o el diseño y construcción de los accesos a la futura estación intermodal.

La Administración autonómica da por prácticamente concluida de esta forma la primera parte de un proyecto que, si todo sigue el curso previsto, espera poder licitar ya a finales de este mismo año, para ser adjudicadas las obras en el primer trimestre de 2018 y finalizadas antes de que termine 2019.

La nueva terminal de autobuses de Santiago de Compostela, en concreto, será un complejo de 13.000 metros cuadrados con un "diseño singular", en el que priman los criterios de funcionalidad, estética e integración paisajística, ha declarado Vázquez.

En total, la nueva estación de autobuses dispondrá en su andar inferior de 36 dársenas, 25 de uso regular y 11 de ordenación, complementadas con 11 plazas de aparcamiento adicionales, por lo que su tamaño será superior al de la ya existente.

Asimismo, contará con un andar superior de 2.000 metros cuadrados de superficie con todos los servicios básicos para este tipo de edificios y que pretende servir también como "mirador sobre el futuro parque" de las Brañas do Sar, enclave cercano todavía a la espera de una actuación por parte de la Xunta.

Durante su intervención, la conselleira ha considerado que el Ejecutivo gallego está "dando los pasos necesarios" para la realización del proyecto, en el que ha destacado que hay que encajar "muchas piezas", pero, por el momento, prima la colaboración entre Administraciones. EFE