El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Relacionan una dieta saludable con la mejora de la calidad del semen

Sí a verdura, pescado y marisco, frente al consumo excesivo de carne roja o cafeína

ECG  | 14.03.2017 
A- A+

Santiago. La infertilidad es un problema de salud pública a nivel mundial que afecta al 15 % de todas las parejas en edad reproductiva. Los factores masculinos, incluyendo la disminución de la calidad del semen, son los responsables del 25 por ciento de estos casos.
El patrón dietético, los componentes de la dieta y los nutrientes han sido estudiados durante décadas como posibles determinantes de la función espermática y/o la fertilidad.
Actualmente muchas clínicas de reproducción recomiendan cambios simples en el estilo de vida, como el aumento de la actividad física, la terapia conductual y el yoga para reducir el estrés, así como reducir el consumo de alcohol y cafeína, con el fin de mejorar la calidad del semen y las posibilidades de fertilidad.
Ahora, investigadores pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberOBN) –que dirige desde Santiago el profesor Felipe Casanueva, catedrático de la USC y jefe de Endocrinología del CHUS–, han llevado a cabo la primera revisión sistemática de todos los estudios observacionales existentes en la literatura científica que relacionan los diferentes componentes de la dieta con la fertilidad masculina y la fecundabilidad.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt