El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Granxa do Xesto lleva cinco meses sin cafetería y Raxoi sigue sin pliego

Falta un informe arquitectónico sobre el estado del inmueble // Difícilmente estará en funcionamiento antes del verano

La cafetería de Granxa do Xesto dejó de prestar servicio el pasado octubre - FOTO: G.L.O.
La cafetería de Granxa do Xesto dejó de prestar servicio el pasado octubre - FOTO: G.L.O.

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 23.03.2017 
A- A+

Otro concurso enquistado en el pazo de Raxoi. Granxa do Xesto lleva cinco meses sin cafetería y difícilmente estará en funcionamiento antes del verano. “Estase facendo un informe arquitectónico do estado estrutural”, justifican fuentes municipales. El asunto surgió sobre la marcha. En manos de la empresa Penedo García y otra S.C., la concesión caducó a finales el pasado octubre y el servicio quedaba sin actividad después de 12 largos años. El gobierno local empezó entonces a trabajar en un nuevo pliego, pero en el camino “víronse algúns defectos nunha inspección ocular”. Mientras los técnicos no concluyan si el inmueble necesita reformas, no se podrá dar el siguiente paso y licitar el contrato de nuevo. En cualquier caso, “non parece nada grave”, puntualizan desde el Concello. Sin atreverse a concretar el calendario, Raxoi confía en que de cara a la época estival se retome el servicio. “Iso esperamos”, señalan las mismas fuentes.

En un enclave privilegiado y con apenas competencia, el espacio hotelero que hay en la falda del Pedroso se ha convertido en un referente para los compostelanos, sobre todo cuando llega el buen tiempo. Referente de muchas familias, la cafetería también sirvió de escenario a eventos de diferente índole: cientos de cumpleaños, 18 despedidas de soltero, una boda, varios bautizos, 24 carreras de bicis y un largo etcétera.

El área se estrenó en 2003, pero la cafetería no se puso en marcha hasta un par de años después. Fue el primer local hostelero en un parque público. Después seguirían sus pasos la Alameda, que inauguró la suya en junio de 2014, y el Eugenio Granell, que abrió en agosto del mismo año. Al gobierno local le costó encontrar aspirantes que se hicieran cargo de la gestión de esta última. Empezó por invitar a los adjudicatarios de servicios similares en otras zonas de la ciudad, pero finalmente tuvo que quedarse con la única firma externa que concurrió al proceso, la que conforman Javier Mayo y Alexander Sancesario.

Las dificultades para localizar candidatos también mantienen sin uso las cafeterías del Auditorio de Galicia y de la estación de autobús. Esta última difícilmente abrirá de nuevo sus puertas ante el traslado de las instalaciones al Hórreo.