El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Mª CARMEN LAVANDEIRA, COSTURERA

“Fue imposible montar una cooperativa. Las mujeres no nos apoyamos”

La promotora de Modistas Unidas siempre soñó con regular el gremio profesionalmente, pero tuvo que conformarse con una asociación // El colectivo ya ha cumplido medio siglo y las 25 integrantes se reúnen cada viernes para recordar viejos tiempos

Mª Carmen Lavandeira mostrando uno de sus bocetos - FOTO: G.L.O.
Ver galería
Mª Carmen Lavandeira mostrando uno de sus bocetos - FOTO: G.L.O.

ELVA OTERO. SANTIAGO   | 27.03.2017 
A- A+

Armar un colectivo profesional de mujeres en la década de los 60 no era fácil. Mª Carmen Lavandeira lo intentó. La idea le rondó varias veces la cabeza, pero finalmente se quedó en un mero grupo de costureras. “Mi ilusión era hacer una cooperativa, pero no tenía fuerza y luego se me pusieron delante muchos elementos en contra”, argumenta. “Casi no teníamos apoyo y, para ser sinceros, las mujeres no nos apoyamos entre nosotras”. Empezó a hablar con unas y con otras, a organizar reuniones, y finalmente, en 1966, nacía Modistas Unidas con 25 integrantes. Se montaron un par de desfiles, el primero en el conocido entonces como Servicio Doméstico (colegio La Inmaculada) y después en el hotel Peregrino. Además de las compañeras de gremio, acudían las clientas y las familias. Eran bastante íntimos. Pero enseguida desistieron. No todas estaban afiliadas a la Seguridad Social y existía el temor de que hubiese sanciones.

Coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, cada mes de diciembre se reúnen para celebrar los logros del gremio. El evento está vestido con canciones y merchandising alusivo a la efeméride. Para no perder contacto, cada viernes se reúnen para compartir sus inquietudes y recordar viejos tiempos. Siguen siendo 25 socias. Organizan excursiones, comidas o lo que se tercie. Porque no quedan modistas como las de antes y ese patrimonio no puede perderse.

G.L.O.
Algunos de los trabajos de moda realizados por MªCarmen
FOTO: G.L.O.



Noticias relacionadas