El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Primavera pasada por agua en Santiago?

La media en el primer semestre del año ronda los 1.000 litros/m² // La estación que acaba de empezar podría quedarse en la mitad

Caída de agua nieve en la praza do Obradoiro días atrás - FOTO: Antonio Hernández
Caída de agua nieve en la praza do Obradoiro días atrás - FOTO: Antonio Hernández

LARA EIRÉ. SANTIAGO  | 28.03.2017 
A- A+

Llegó hace una semana con unos tímidos copos de nieve. Después de un invierno atípico, con pocas lluvias y temperaturas moderadas, la primavera arrancaba en Santiago días atrás con paisajes teñidos de blanco y mucho frío. Habrá que salir de casa con paraguas, pero la que acaba de empezar no será una estación especialmente pasada por agua. El pluviómetro apenas recogerá más de 500 litros/m², a tenor de las previsiones que maneja el Observatorio Ramón María Aller después de revisar los informes de los últimos 17 años. Es mucho menos que otras veces. Aunque la memoria meteorológica suele ser traidora, los compostelanos no se olvidan de aquella primavera de 2001 en la que cayeron 824,7 litros/m² (repartidos en 63 días). El chubasquero tampoco descansó demasiado en 2013 y 2016, períodos en los que se registraron 748,2 litros/m² y 693,2 litros/m², respectivamente.

Atrás queda un otoño histórico -el más seco en 35 años- y un invierno en el que tampoco se han vendido muchas katiuskas. De diciembre a marzo la estación de la Universidade de Santiago únicamente inscribió 442,8 litros/m², cuando lo habitual es que sobrepase los 500 litros, explica el director del Observatorio, José Ángel Docobo. Para equilibrar la balanza, cabría pronosticar un cambio de estación pasado por agua, pero las cifras apuntan justo lo contrario. El agua seguirá desterrada y, si la estadística no se rompe, seguirá por debajo de la media viene registrando Compostela en el primer semestre del curso: 1.000 litros/m².

FENÓMENOS ASTRONÓMICOS
La estación que acaba de comenzar llega cargada de fenómenos meteorológicos. A principios de abril se podrá contemplar el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en la constelación de Draco. El 22 del mismo mes tendrá lugar la lluvia de estrellas fugaces Líridas. Según advierte Docobo, en los próximos meses habrá varias conjunciones interesantes como la de la Luna con Júpiter (10 de abril), la Luna con Saturno en el amanecer del día 17, y la Luna con Venus en el amanecer del 22 de mayo.

Habrá que esperar al verano para observar un eclipse parcial de Sol en Galicia. Será en el atardecer del día 21 de agosto.