El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Investigadores del Hospital Clínico de Santiago avanzan en la vacunación frente a enfermedad por rotavirus

Martinón presenta los últimos datos de investigación sobre los beneficios de la vacunación frente a rotavirus

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 30.03.2017 
A- A+

El jefe del servicio de pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y responsable del grupo de investigación Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría Genvip del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), Federico Martinón, ha presentado los últimos avances en la vacunación frente a enfermedad por rotavirus.

Los principales investigadores del mundo en el campo de la vacunación frente a rotavirus reunidos en el V European Expert Rotavirus Vaccine Meeting asistieron a la conferencia inaugural de Federico Martinón Torres, quien ha defendido el concepto de 'Rotavolution' o como el rotavirus "tiene un alcance más allá de la infección gastrointestinal", según informa el IDIS.

En Utrech se presentaron los últimos resultados de los trabajos de investigación que por parte del Hospital Clínico Universitario de Santiago se llevan a cabo en relación a la vacunación frente a rotavirus.

Así, el doctor Jose Gómez Rial, inmunólogo del centro hospitalario y miembro del grupo, ha presentado las conclusiones del estudio de los mecanismos celulares que confieren protección mediante la vacunación con rotavirus, así como la identificación de una "huella" de señales inmunológicas en el paciente infectado que se correlaciona con la gravedad de la enfermedad.

GENÉTICA
En línea con estos hallazgos se encuentra también el estudio recién publicado por el grupo de investigación donde el genetista y profesor de la USC Antonio Salas Ellacuriaga, identifica una serie de genes clave relacionados con la infección por rotavirus.

Según indica Salas, han "analizado la expresión genética de más de 20.000 genes en pacientes infectados por rotarivus, y los datos arrojan resultados esperanzadores en relación a la huella transcriptómica que surge tras la infección".

Así por ejemplo, según ha abundado, "se detecta una fuerte hiper-activación de determinados genes así como la inhibición de otros, sugiriendo nuevos mecanismos moleculares que el huésped emplea para protegerse de una infección por rotavirus".

"Hace ya tiempo que bajo el concepto Rotavolution estamos trabajando con el objetivo de poner en valor que la infección intestinal del rotavirus es solo la punta del iceberg, ya que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas, no solo de tipo gastrointestinal", ha explicado el doctor Martinón.

Las infecciones por rotavirus son la causa más frecuente de gastroenteritis en lactantes y niños pequeños al tratarse de un virus muy contagioso y resistente. El simple contacto con otros niños y/o cuidadores contagiados por esta enfermedad, o con objetos que han estado en contacto con personas infectadas, aumenta el riesgo.

APOYO A LA VACUNACIÓN
"Nuestro grupo ya demostró que la vacunación frente a rotavirus puede disminuir muy significativamente la tasa de ingresos por convulsiones", ha afirmado Federico Martinón. "Ahora otros países como Australia, han encontrado resultados similares a lo nuestros, lo que es muy alentador", ha añadido.

"Estimamos que un niño vacunado frente a rotavirus tiene un 20% menos de riesgo de padecer cualquier tipo de convulsión", ha indicado, para matizar también que "el rotavirus puede ser la infección que pone en marcha la enfermedad celíaca en niños genéticamente susceptibles y que, sería importante comprobar el efecto de la vacuna sobre esta patología tan prevalente".

En España, el rotavirus es responsable de más de 240.000 infecciones y más de 7.500 hospitalizaciones. Esta vacuna forma parte del calendario vacunal de la mayoría de los países europeos.

"Nuestros datos muestran que los beneficios reales de la vacunación frente al rotavirus son mayores todavía que los teóricos", ha subrayado Martinón. "Las autoridades han demostrado una especial sensibilidad con las vacunas en general, por lo que confiamos que tengan en consideración los datos que estamos aportando desde España y que están siendo utilizados por las autoridades sanitarias de otros países en la toma de decisiones", ha sentenciado.

Los investigadores del IDIS analizan nuevos datos de expresión de genes que, según explican, "pretenden arrojar luz sobre que genes se encienden y cuales se apagan cuando se administran vacunas contra el rotavirus, así como las diferencias existentes entre el patrón de expresión provocado por las vacunas frente al patrón generado por una infección natural por rotavirus".