El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Plan para convertir el patio escolar del viejo Peleteiro en un nuevo parque

El emblemático inmueble del Ensanche, que ahora es propiedad del ‘banco malo’, lleva casi una década cerrado y su deterioro es evidente // El Tribunal Supremo tumbó el Plan Especial

Estado actual del antiguo patio del colegio, en el corazón del Ensanche - FOTO:  F. Blanco
Estado actual del antiguo patio del colegio, en el corazón del Ensanche - FOTO: F. Blanco

CARLOS DEAÑO SANTIAGO  | 30.03.2017 
A- A+

Fue un proceso largo, para acabar en nada. A finales del siglo pasado, cuando los responsables del colegio Manuel Peleteiro decidieron dar un salto cualitativo y cambiar sus instalaciones en el Ensanche por las actuales de Montouto, el Ayuntamiento comenzó también a planear la conversión del edificio situado entre las calles República Arxentina y San Pedro de Mezonzo en una gran área comercial.
Nacía así la Operación Peleteiro, con la idea de que esta nueva área sirviera de motor para la dinamización comercial de la zona, además de aportar nuevos equipamientos como un aparcamiento, un residencial comunitario (hotel, asilo o residencia de estudiantes), y viviendas.
La venta por parte del colegio a Caixa Galicia y el traslado se llevaron a cabo, pero el Plan Especial diseñado por el Ayuntamiento para la antigua parcela comenzó a navegar por los juzgados, y acabó en 2012 con una sentencia del Tribunal Supremo que lo anulaba.
Además, cuando el colegio se marchó en 2009, el edificio funcionó desde ese año hasta 2011 como sede provisional de la Policía Nacional, mientras se rehabilitaba la comisaría de Rodrigo de Padrón. Pero cuando acabaron las obras volvieron a cerrarse las puertas y el edificio quedó abandonado, y sin proyecto de futuro, porque el entonces alcalde, Conde Roa, anunció que no apoyaría ninguna nueva área comercial en Santiago.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt