El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

‘Rotavolution’ a infecciones intestinales y convulsiones

Martinón afirma que la vacuna tiene beneficios inesperados // Subraya que la infección no se limita a la diarrea infantil

ÁNGELA ARES SANTIAGO  | 30.03.2017 
A- A+

El doctor Federico Martinón defendió en un congreso europeo el concepto de Rotavolution: o cómo el rotavirus tiene un alcance más allá de la infección gastrointestinal. El jefe de Pediatría del hospital Clínico Universitario de Santiago y responsable del grupo de investigación Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (Genvip) del IDIS sostiene que la infección por rotavirus “no se limita solamente a la producción de diarrea, sino que puede afectar a otros órganos, e incluso desencadenar a medio-largo plazo enfermedades de base autoinmune como la enfermedad celíaca”.
“Hace ya tiempo que bajo el concepto de Rotavolution estamos trabajando con el objetivo de poner en valor que la infección intestinal del rotavirus es solo la punta del iceberg, ya que este virus puede ser responsable de otras manifestaciones sistémicas, no solo de tipo gastrointestinal”, explica el jefe de Pediatría.
En la reunión, se estimó que un niño vacunado frente a rotavirus tiene un 20 % menos de riesgo de padecer cualquier convulsión.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt