El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los problemas informáticos siguen paralizando el trabajo de la fiscalía

Los funcionarios denuncian que esta situación se arrastra desde que a principios de 2016 se implantó LexNET

EDIFICIO QUE ALBERGA LOS JUZGADOS  de Santiago, ubicado en el barrio compostelano de Fontiñas.  - FOTO: ECG
EDIFICIO QUE ALBERGA LOS JUZGADOS de Santiago, ubicado en el barrio compostelano de Fontiñas. - FOTO: ECG

SANDRA COUSO. SANTIAGO  | 03.04.2017 
A- A+

A principios del pasado año la Administración de Justicia española puso en marcha LexNET, un sistema de gestión de notificaciones telemáticas que prometía intercomunicar al juzgado con la Fiscalía y los profesionales de la Justicia. La integración de esta herramienta supuso problemas en los tribunales de todo el país, y en el caso concreto de Santiago la consecuencia directa fue la parálisis del trabajo de la Fiscalía.

Así, tal y como explicó una de las funcionarias de este departamento a EL CORREO GALLEGO, en la teoría el programa debería servir para que los profesionales presenten la documentación digitalmente y que ésta llegue al juzgado, donde hay un expediente digital que se traslada, también telemáticamente, a la Fiscalía. “Se supone que el programa persigue una política de papel cero, pero la realidad no es esa”, afirma.

En este sentido, la funcionaria relata que en la práctica lo que está ocurriendo es que los profesionales escanean toda la documentación, la envían al juzgado y una vez en el departamento de la Fiscalía se imprime para hacer un expediente. “Es imposible hacerlo todo telemáticamente y el resultado de haber implantado este programa es que todo el papel que no gastan los profesionales, ahora lo tiene que gastar la Fiscalía con dinero público”, denuncia. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt