El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS

“En Santiago llueve uno de cada dos días”

La estación meteorológica de la USC contabiliza datos de temperatura y lluvias sin fallar un solo día desde hace más de 35 años

Observatorio Ramón María Aller - FOTO: J.E.
Observatorio Ramón María Aller - FOTO: J.E.

J.EIREOS. SANTIAGO  | 03.04.2017 
A- A+

El día está nublado, la lluvia amenaza con caer intensamente. “Siempre me dicen que en Santiago llueve mucho. Yo les digo que no. Bromea. Que en realidad es en otros sitios donde llueve poco. En Santiago se puede afirmar que llueve al cincuenta por ciento. Es decir, la media , -se cuantifica cualquier tipo de precipitación-, dice que llueve uno de cada dos días, cinco de cada díez o cincuenta de cada cien”, explica el profesor Docobo, responsable del Observatorio Astronómico, espacio que también cuenta con un servicio de medición meteorológica.

El Observatorio fue fundado en 1943 de la mano del ilustre científico lalinense Ramón María Aller, uno de los astrónomos españoles más importantes del pasado siglo. “Cuando llegué aquí esto estaba en semiabandono. No había profesor especialista . Si no se mantiene en activo esto se viene abajo”, comenta el catedrático José Ángel Docobo, quien relata que entre los primeros pasos que dio fue recuperar también la vieja estación meteorológica. “La puso en marcha el profesor Aller en 1947. Había un ordenanza que se encargaba todos los días de controlarla y tomar datos”. No obstante, recalca el profesor Docobo, esta persona tenía vacaciones. “En ese período se dejaba de contabilizar”.

Eso dejó de ocurrir en 1981, año en el que se volvió a poner en marcha la estación tras un período de parón por el abandono al que se vio abocado el Observatorio. “No hemos fallado ni un sólo día en tomar mediciones. Son treinta y cinco años de datos de lluvia y temperaturas en Santiago”, presume.

El director del Observatorio de la USC recuerda que meses después de su puesta en marcha los servicios meteorológicos nacionales se pusieron en contacto para obtener los datos en la capital de Galicia. “Llevamos treinta y cinco años colaborando. De hecho, hace escasas fechas hubo un acto conmemorativo”. Ya en 1987 la Aemet, la Agencia Española de Meteorología, instaló otra estación automática en el jardín del Observatorio.

En cuanto a si el tiempo está loco o no. Docobo le resta importancia a las variaciones. “La meteorología no es una ciencia exacta. De hecho, la media de precipitaciones en Compostela es de 1.840 litros por metro cuadrado anuales. Dependiendo del año, puede subir a 2.200 en años muy lluviosos o bajar a 1.400 en los más secos”. El profesor destaca el caso del año pasado. “Clavó la media: 1.840 litros metro cuadrado”.

Las estadísticas en el tiempo pueden ayudar a hacer estimaciones. “El pasado año una periodista me pidió una predicción para el otoño. Y me mojé. Había llovido mucho en los cinco primeros meses del año. El verano fue muy seco y el otoño moderamente húmedo. Hay que pensar que en Santiago las precipitaciones suelen llegar, estadísticamente, con la caída de la hoja”. El profesor insiste que el tiempo, lejos de estar loco, lo que hace es variar mucho de un año a otro.