El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Las cofradías calientan motores para vivir con fervor la Semana Santa

Doce hermandades desfilarán por las rúas de Santiago a partir de este viernes, día de los Dolores// La más antigua es la Quinta Angustia, fundada en 1464

ARTURO REBOYRAS  | 05.04.2017 
A- A+

Quedan apenas unos días para la Semana Santa y las cofradías compostelanas calientan motores para dar lo mejor de sí en los desfiles procesionales que inundarán de fervor y devoción las calles de la capital de Galicia en una de las citas más especiales del año. La Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores será la encargada de dar el pistoletazo de salida al programa de procesiones, que se iniciará este viernes (21.00 h.). Con sede en la parroquia de San Miguel dos Agros, la hermandad fue fundada en 1731 organiza la procesión del Viernes de Dolores y también la del Santo Encuentro, que tiene lugar el Viernes Santo por la mañana en la plaza de A Quintana. Además, mantiene un firme compromiso con varias causas sociales de la ciudad, al igual que la gran mayoría de las hermandades religiosas de la capital gallega.
Los Dolores darán paso al Domingo de Ramos, en el que serán protagonistas las cofradías de la Terceira Orden Franciscana Segrar y la de La Esperanza. La primera, con sede en San Francisco, es la encargada de la procesión de la Borriquita (10.45 h.), una iniciativa que tuvo lugar 1954 a raíz de una visita a Santiago del entonces patriarca de Venecia, el cardenal Rocalli, luego papa Juan XXIII; mientras que la segunda hermandad, integrada principalmente por niños, promueve la procesión de La Esperanza, que saldrá por la tarde (18.00 h.) de Ánimas.
Por su parte, la Cofradía de La Humildad es el sueño de un grupo de jóvenes cristianos hecho realidad. Su reto era darle “un impulso a la Semana Santa compostelana”, y en ello ponen todo su empeño. Con sede en la iglesia de Santa María do Camiño, procesiona el Lunes Santo por la noche (21.30 h.) con una hermosa imagen de Nosa Señora da Humildade. El Martes Santo (21.00 h.) será el turno del Cristo de la Paciencia de Conxo, que recorrerá las calles del casco histórico compostelano para rematar en la Catedral, desde donde el Domingo de Pascuilla (11.00 h.) emprendrá su retorno al barrio de Conxo. También el martes será protagonista la Cofradía de la Vera Cruz, que capitanea la procesión de la Oración del Huerto y Prendimiento (22.30 h.).

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt