El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Hará falta el paraguas en Semana Santa?

En los últimos 35 años, pocas veces se ha librado Compostela de las lluvias entre el 9 y el 15 de abril // En dos ocasiones incluso nevó // También hubo una máxima por encima de 30°

Imagen de la plaza de Platerías el Domingo de Ramos del pasado año, con paraguas abiertos - FOTO: RAMÓN ESCUREDO
Imagen de la plaza de Platerías el Domingo de Ramos del pasado año, con paraguas abiertos - FOTO: RAMÓN ESCUREDO

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 06.04.2017 
A- A+

Es el primer paréntesis de 2017, la merecida pausa después de un arranque de año de infarto. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, aunque el paréntesis sea corto, el que más y el que menos está cruzando los dedos para que no llueva. A los meteorólogos les hastía repetir una y otra vez que los pronósticos a largo plazo son una quimera. Para los impacientes, la única solución es echar mano de la estadística y aventurar qué puede suceder. Según los datos que traslada el Observatorio Ramón María Aller a elcorreogallego.es, el período comprendido entre el 9 y el 15 de abril ha tenido un poco de todo. Si la tendencia de los últimos 35 años no se rompe, lo más probable es que se registren jornadas con alguna precipitación -aunque no todas- y temperaturas suaves.

El análisis pone de relieve que Compostela se ha librado muy pocas veces del paraguas. Únicamente en cinco ejercicios no cayó ni sola gota de agua. En otros siete llovió todos y cada uno de los días de abril que en esta ocasión coinciden con el paréntesis de Semana Santa. Es más, en 2016 se recogieron 128 litros/m², advierte José Ángel Docobo, director del centro adscrito a la Universidade de Santiago (USC). También en 2013 hubo que salir de casa con el chubasquero casi a diario. El pluviómetro del Campus Vida anotó entonces 108 litros/m², casi la mitad en solo una jornada. Con 104 litros/m², prácticamente igual fue ese período en 2000. Casos extremos al margen, el resto de los 35 años revisados las cantidades de lluvia registradas “fueron muy diversas, desde 80 a dos litros/m²”. Incluso en dos ocasiones nevó: el 10 de abril de 1998 y el 15 de abril de 1999.

TEMPERATURAS
Aunque de 1982 a 2016 los valores medios son moderados, el termómetro también puede dar la sorpresa y tocar los extremos. El 11 de abril de 1995 el mercurio alcanzó los 30°8, récord absoluto de los últimos 35 años. Por contra, en esa semana de 1986, las temperaturas encadenaron tres jornadas en negativo y cayeron hasta los -1°,3. En líneas generales, las mínimas oscilan entre los 2° y los 7°.

Docobo insiste en que esta vez la Semana Santa “puede venir condicionada” por una borrasca que se va a estacionar frente a las costas de Portugal. “Probablemente vaya a proporcionar más nubosidad que lluvias, es decir, quizá tengamos días de nubes y claros, con pocas precipitaciones en esta parte de Galicia”, explica. En todo caso, hay margen suficiente para que el pronóstico meteorológico dé un vuelco.