El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un ejército de voluntarios ayuda en su estancia hospitalaria a niños y ancianos

El 90 % de estos alumnos de la USC son mujeres // Están en UPIA, Psiquiátrico, escuela y Desórdenes Alimentarios

De los más de 450 voluntarios de la Universidade de Santiago, un grupo formado por 70 trabaja en el CHUS. 
 - FOTO: USC
De los más de 450 voluntarios de la Universidade de Santiago, un grupo formado por 70 trabaja en el CHUS. - FOTO: USC

MAR MERA SANTIAGO   | 10.04.2017 
A- A+

Cada día un ejército de voluntarios de la Universidade de Santiago cambia las aulas por los pasillos de los distintos hospitales del CHUS para desarrollar su labor altruista en la escuela infantil del Clínico, la unidad de Desórdenes Alimentarios y la UPIA (Unidade de Pluripatoloxía de Idade Avanzada), en el Provincial, o con internos del Psiquiátrico de Conxo.

Estos jóvenes no dudan en quitar horas a su tiempo libre para ayudar tanto a ancianos que no tienen familiares que puedan ayudarles durante su estancia hospitalaria, como a niños, a los que llenan de actividades para que se abstraigan de los largos y duros períodos que deben pasar en el hospital Clínico.

La Universidade de Santiago puede presumir de ser la que suma el mayor número de estudiantes voluntarios de toda España, según un reciente estudio, que destacaba que en 2015, la institución académica compostelana impulsó 175 proyectos de voluntariado, en los que participaron 3.243 estudiantes.

El responsable del Servicio de Participación e Integración Universitaria en la USC, Javier Fernández Agrafojo, precisa que los citados datos se centran en la olimpiada solidaria que se celebra del 5 de noviembre al 5 de diciembre entre las universidades españolas.

En cuanto a las actividades sociales tradicionales, que son las que desarrollan a lo largo de todo el año, señala que colaboran 450 universitarios, de los que 70 lo hacen en el CHUS.

Sobre el perfil del voluntario, subraya que éste responde a mujeres (63 de 70). En cuanto a los estudios, indica que aunque muchos son de la rama sanitaria como Medicina o Enfermería, "también son de carreras tan dispares como Matemáticas o Derecho".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt