El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Las calles de Santiago acogerán ocho procesiones entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 12.04.2017 
A- A+

Las calles de Santiago de Compostela acogerán entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascua ocho procesiones. La jornada del Viernes Santo será la más concurrida con cuatro actos procesionales, según han informado los organizadores.

Así, la Cofradía Franciscana de la Vera Cruz y la de Nuestro Padre Jesús Flagelado son las hermandades encargadas de las dos procesiones que recorrerán las calles de Santiago de Compostela este Jueves Santo.

La primera en salir será la de la Última Cena de Salvador, de la que se encarga la Cofradía Franciscana de la Vera Cruz. Partirá a las 19,30 horas de este jueves desde la iglesia conventual de San Francisco.

Esta procesión cuenta con los pasos de la Virgen de la Vera Cruz, el Cristo Cautivo y la Última Cena del Salvador. Este último es una talla del escultor compostelano Juan de Sanmartín que data de 1867 y que fue premiada en la Exposición Universal de París.

Por la noche, a las 23,30 horas, le tocará el turno a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado que iniciará su procesión de Jesús Flagelado a las 23,30 horas desde la iglesia de San Agustín. Los cofrades portarán el paso procesional de Nuestro Padre Jesús Flagelado, obra de Diego de Sande en el primer tercio del siglo XVIII.

VIERNES SANTO
En la jornada del Viernes Santo saldrán cuatro procesiones en Santiago. La del Santo Encuentro será la primera, que partirá a las 10,30 horas desde la iglesia de San Miguel dos Agros, de la mano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de los Dolores y discurrirá, acompañada por la Banda Municipal de Santiago.

Esta procesión cuenta con los pasos de San Juan, La Verónica, la Virgen de los Dolores y el de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este último es obra del escultor Manuel Prado y Mariño en el siglo XVIII.

Por la tarde, a las 18,00 horas, saldrá la procesión de la Quinta Angustia, desde la iglesia del mismo nombre. La Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia procesiona con un imagen tallada por el imaginero Jesús Picón en 1921, que fue restaurada en 2007 por Leopoldo Rodríguez.

Mientras, a las 20,00 horas partirá la Cofradía Numeraria del Rosario con su procesión del Santo Entierro desde la iglesia de San Domingos de Bonaval. Estarán acompañados por la Banda Municipal de Santiago.

Uno de los pasos de la procesión del Santo Entierro es el de Cristo yacente, cuya imagen es obra de Pedro Núñez de Taboada (siglo XVI); la urna es de Tomás Fontenla (1740), y su peana fue ampliada por Bonome en 1953. Posee incrustaciones de oro, plata, marfil y piedras preciosas, según destacan los organizadores, que añaden que la urna está coronada por los 'Angelitos de la Pasión', realizados de una pieza en marfil.

El otro paso es el de la Virgen de los Cuchillos, una talla del escultor compostelano Castor Lata que luce un manto de terciopelo que regaló la reina Isabel II a la cofradía en 1899.

Ya por la noche, a las 23,00 horas del Viernes Santo, saldrá la procesión de la Virgen de la Soledad desde la iglesia de Salomé.

SÁBADO Y DOMINGO

El Sábado Santo a las 20,00 horas comenzará la procesión de los Hermanos desde el Colegio de la Inmaculada de la mano de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad.

La Cruz de los Infantes, el Cristo Crucificado, el Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad son los cuatro pasos con los que cuenta esta procesión. Las tallas de los dos últimos datan de 1957 y son obra del escultor Castor Lata.

El Domingo de Pascua la Cofradía Franciscana de la Vera Cruz volverá a recorrer las calles compostelanas. Partirá a las 10,30 desde la iglesia de San Francisco y a las 11,00 horas tendrá lugar el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Luz en la Praza da Quintana.