El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

A los arquitectos también les toca mimar el paisaje nocturno

Su misión pasa por promover construcciones respetuosas con el medio ambiente y corregir “erros do pasado”

Panorámica nocturna desde la isla de Sálvora (Pontevedra) - FOTO: Ángel Aros
Ver galería
Panorámica nocturna desde la isla de Sálvora (Pontevedra) - FOTO: Ángel Aros

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 19.04.2017 
A- A+

Convencer a los arquitectos de que desempeñan un papel importante en el diseño de un paisaje nocturno sostenible. Es el cometido de la jornada que se celebra este miércoles 19 en la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña. Promovida por la Asociación Xuvenil Perspectivas y el colectivo Calidade do Ceo Nocturno, pretende abrir un debate entre profesionales y jóvenes en formación sobre lo que se empieza a denominar cultura de la luz. “Os astrónomos foron os primeiros en dar a voz de alarma pola contaminación lumínica, pero hoxe en día son xa moitos os biólogos de todas as especialidades, técnicos e físicos que dedican parte do seu tempo a investigar o asunto”, argumentan desde la organización.

Desde el punto de vista económico hay dos vías de estudio abiertas: el coste de alumbrar y cómo ahorrar; y el cielo oscuro como recurso turístico. Impulsado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Starlight es uno de los distintivos para saber en qué lugares disfrutar de un paisaje sin contaminación lumínica. A Veiga (Ourense) y el Parque Nacional das Illas Atlánticas disponen del certificado.

En la tercera edición de Arquitectura con luz propia se busca concienciar a este colectivo profesional sobre la relevancia de su buen hacer en la materia. “Non só poden facer novas instalacións de luz responsables que respecten o medio ambiente e a saúde humana, tamén poden corrixir os erros do pasado. A contaminación luminosa é reversible”, explican las mismas fuentes.