El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Así es la revista compostelana de tatuajes que arrasa en USA

Professional Tattoo Magazine es una publicación especializada en el sector que se distribuye internacionalmente y en un mercado tan competitivo como el estadounidense // Es un proyecto creado, diseñado y dirigido desde la capital gallega // Isa Velvet: “El tatuaje ha pasado de estar estigmatizado a democratizarse”

Isa Velvet, junto a Daniel Aníbal, a la izquierda y Jimmy Whitlock, con la última edición de la revista - FOTO: Tattoo Magazine
Isa Velvet, junto a Daniel Aníbal, a la izquierda y Jimmy Whitlock, con la última edición de la revista - FOTO: Tattoo Magazine

JUANJO EIREOS SANTIAGO  | 25.04.2017 
A- A+

La llaman Professional Tattoo Magazine. Es una revista y está publicada en papel. Fue una idea de esas que surgen de las charlas entre amigos. ¿Y si...? “Nació porque echábamos en falta una publicación sobre tatuajes que no fuese como un catálogo. Las que conocíamos ofrecen una imagen un poco frívola de este sector, una colección de fotos de modelos, con un punto muy comercial, que no profundizan. El tatuaje es mucho más”, explica Isa Velvet, redactora de contenidos y cofundadora de esta revista especializada en este sector. “Afortunadamente, el tatuaje ha pasado de estar estigmatizado a democratizarse. Ya no es algo raro ni excepcional hacerse uno. Eso ha hecho que aparezcan nuevos estudios y profesionales”, explica.

A Isa Velvet el mundo del tatuaje le atrae desde niña. Quizás por eso no puede recordar la cantidad de dibujos que lleva en la piel. “He perdido la cuenta. De hecho, cuando me miro al espejo, la vista se me va a los huecos de piel que me quedan libres”, comenta. Ella no es tatuadora, pero comparte su afición con amigos que sí lo son. Daniel Aníbal es uno de ellos, con él y la ayuda de la diseñadora María Rodríguez, editan esta revista, que vio su primer número en Febrero de 2016. “Ya vamos por el tercer número. La idea es hacer algo bien hecho, con dos o tres ediciones anuales. No vivimos de esto, pero estamos muy satisfechos con la acogida”. Como para no estarlo. Con su segundo número uno de los mayores distribuidores de productos de este sector en Estados Unidos, la meca mundial del tatuaje, les compró la distribución en exclusiva para ese país. “Para nosotros fue algo alucinante”. Luego le vinieron pedidos de lugares como Corea, Turquía. Distribuyen su revista en multitud de estudios y locales España, Costa Rica, México y Canadá. “Por esa razón en la tercera edición tuvimos que hacerla bilingüe”. Su pequeña idea crece.

Es una publicación editada por y para el mundo del tatuaje, aficionados y tatuadores. Se puede encontrar en los estudios de trabajo de estos profesionales y en algunas librerias especializadas en cómic e ilustración. También su la tienda online de página web (15 euros). “En ella hay mucho trabajo de documentación, hablamos de tatuaje antiguo, de los orígenes, de personajes como Ed Hardy o Sailor Jerry, simbologías, estilos, entrevistamos a tatuadores internacionales. Llamamos la atención sobre todo lo que tenga que ver con este mundo, libros, cine, música. En nuestro último número tenemos a un top mundial (hay más): Mike Rubendall”. Y todo hecho desde Santiago. “Sí, sí. Aunque parezca increíble. Lo hacemos todo aquí, hasta la impresión”. La acogida del sector ha sido tan positiva que cada portada está siempre ilustrada con un trabajo realizado en exclusiva por el artesano tatuador que aparece como figura principal de esa edición. “Es un lujo tener estas láminas a nuestra disposición”.

La redactora de Professional Tattoo Magazine explica a los tatuadores, por lo general, no les gusta que les llamen artistas. Se ven más como artesanos. “Detrás de un buen tatuador hay un gran dibujante. Es un trabajo muy duro, que requiere mucho tesón. Y a dibujar, se aprende. No se suele nacer dibujante”, comenta Isa. Hoy en día los tatuadores, al margen de necesitar un maestro, alguien que les enseñe las técnicas de trabajo, utilizan pieles sintéticas en donde hacen pruebas y elaboran sus primeros trabajos. “Antes lo hacían sobre piel de cerdo o directamente sobre colegas. Todos los que nos tatuamos tenemos algún recuerdo del tatuador aprendiz”, comenta.

La revista les ha obligado a estar más en contacto que nunca con este mundo. Acuden tantas convenciones internacionales como pueden. “Hemos estado en Oporto, Paris, Leuven (Bruselas). Para nosotros la revista supone también rendir homenaje a este sector. Nos gusta imaginar que nuestras páginas de papel servirán para recuperar la memoria histórica del tatuaje”, dice. “El tatuaje son recuerdos, momentos, cambios de la vida. Te puede gustar o no, pero hay mucho trabajo y esfuerzo detrás detrás de cada obra”.

Para esta especialista del mundo del tatuaje el respeto a los gustos de cada persona es algo que va implícito. Lo que para unos es un espanto para otros puede ser una gozosa realidad. Isa confiesa que entre su muchos tatuajes tiene uno que es un calamar. “No lo tengo por nada en particular, en su momento me gustó”. Ella explica que quizás hagan en próximas ediciones una lista con tatuajes bizarros. “Hay gente que se tatúa aguacates, a saber por qué. Una vez conocí a un señor que llevaba tatuada a su familia, ¡suegros incluídos! Es algo muy personal”. Ya saben, si se van a tatuar, consulten antes esta revista compostelana.

Tattoo Magazine
Las tres ediciones publicadas hasta el momento de Professional Tattoo Magazine
FOTO: Tattoo Magazine