El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Desolación en Cornes: CA condena al abandono la Casa das Asociacións

La vieja estación de tren fue rehabilitada con esmero y en su día acogió gran cantidad de actos culturales, pero el equipo de Noriega no se preocupa en relanzarla // Su actividad es casi nula

Aspecto exterior de la Casa das Asociacións, antigua estación de tren.  - FOTO: Fernando Blanco
Aspecto exterior de la Casa das Asociacións, antigua estación de tren. - FOTO: Fernando Blanco

UXÍO SANTAMARÍA  | 25.04.2017 
A- A+

Fue estación de ferrocarril de la capital gallega entre 1873 y 1943, y desde hace diez años –último mandato del gobierno de Xosé Sánchez Bugallo– acoge la denominada Casa das Asociacións de Cornes, un espacio pensado en un principio como recurso para fortalecer el tejido asociativo de la ciudad. Así, durante sus primeros años fue utilizada para la celebración de actividades, talleres y sobre todo exposiciones impulsadas por diversos colectivos compostelanos; y también  acogió la concejalía de Participación Cidadá, que entonces capitaneaba la socialista Guadalupe Rodríguez.


No obstante, y para sorpresa de muchos vecinos, la Casa das Asociacións no tardó mucho tiempo en comenzar a sufrir su desgracia. Las exposiciones de pintura y fotografía, muy frecuentes en sus inicios, recuerdan fuentes consultadas por este periódico, dejaron de convocarse en el centro, que en poco tiempo perdió toda la vida. “Perdió mucha fuerza en cuanto se inauguró el centro sociocultural de Santa Marta, y además también tiene muy cerca los de Conxo y el Ensanche”, remarcan las citadas fuentes, antes de apuntar que “actualmente es un espacio que prácticamente no tiene actividad”.


Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt