El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Pasotismo municipal con un cruceiro histórico que lleva 3 años destrozado

Situado en A Peregrina, fue derribado por un camión y está en trozos // El gobierno de Compostela Aberta todavía no ha dado los pasos necesarios para recolocar las piezas

El cruceiro lleva tres años así, sin que todavía se haya puesto en marcha la rehabilitación.
El cruceiro lleva tres años así, sin que todavía se haya puesto en marcha la rehabilitación.

26.04.2017 
A- A+

Se trata de uno de esos casos en los que la burocracia se cruza con un problema sencillo convirtiendo lo que era una operación normal, la reparación de los daños provocados por un accidente de circulación, en un largo viaje que parece no tener fin.
Hace ya tres años que un camión maniobrando colisionó con el cruceiro del lugar de Aradas, en A Peregrina, tirándolo al suelo. Se trata de una pieza catalogada de gran valor histórico, que sería preciso proceder a restaurar.


Hasta ahí todo normal, pero la realidad es que a pesar del tiempo transcurrido desde entonces, no se han vuelto a colocar las piezas, y de lo que era una obra de arte tallada en piedra, en la actualidad solo queda la base y el hierro que servía para sujetar el eje principal del cruceiro.
El problema, según explican los vecinos de la zona, que llevan todo este tiempo reclamando una solución, no tiene su origen en el accidente, porque el seguro del vehículo se hizo cargo, sino de los responsables municipales, que no se acaban de poner de acuerdo en cómo se lleva a cabo la operación y no se deciden de una vez a ejecutarla.

 Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt