El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Expertos ponen el Castelo da Rocha Forte como "ejemplo" de la implicación vecinal en la recuperación patrimonial

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 27.04.2017 
A- A+

El duodécimo encuentro monográfico sobre patrimonio cultural que organiza la Sección de Patrimonio y Bienes Culturales del Consello da Cultura Galega analizará este jueves 'El Castelo de Rocha Forte: entre el presente y el futuro de un yacimiento arqueológico', una jornada en la que se pondrá en valor la implicación vecinal para la recuperación de este bien con la participación de arqueólogos, vecinos y representantes municipales.

Fortaleza y residencia arzobispal situada en la entrada a la ciudad de Santiago de Compostela, mencionada por primera vez en el siglo XIII, fue uno de los castillos más espectaculares de Galicia en el momento de su construcción, atacado gravemente en la Gran Guerra Irmandiña y desmontado por el propio arzobispado, quien llevó sus piedras la otras propiedades eclesiásticas a partir de 1471.

Esta es la síntesis de lo que hasta el momento se sabe sobre el Castelo da Rocha Forte, aunque durante esta jornada se darán a conocer otros datos.

En las últimas décadas, el castillo ha sido fruto de "diversas intervenciones arqueológicas e investigaciones" que han permitido comprender "su evolución y proceso de abandono".

María José Bóveda Fernández, arqueóloga que trabajó en esta intervención integral del año 2013, hablará de los datos obtenidos. Uno de ellos, que el castillo "cumplió bien su labor defensiva durante dos siglos" de la Edad Media ya que sufrió "duros ataques en varios momentos", no solo a mano del irmandiños.

Además, se constató la existencia -ya anunciada documentalmente en el Pleito Tavares Fonseca- de un tercer recinto amurallado que podría ofrecer información relevante sobre el yacimiento.