El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Tecnología puntera para el diagnóstico más preciso del cáncer de pulmón avanzado

Con un coste de 200.000 €, es la única en Galicia y de las pocas de España // Prevén su uso en mama y colon

Eloína Núñez, izq., y a la drcha. Antúnez delante de Ihab Abdulkader
Eloína Núñez, izq., y a la drcha. Antúnez delante de Ihab Abdulkader

ÁNGELA ARES SANTIAGO  | 28.04.2017 
A- A+

Anatomía Patológica del CHUS diagnostica cerca de 300 nuevos casos de cáncer de pulmón al año. Ahora, el laboratorio de Biología Molecular de este servicio acaba de introducir una nueva técnica de Secuenciación Masiva de Nueva Generación (NGS) para el estudio de la citada enfermedad oncológica en su estadío más avanzado, el más habitual.
Así, el laboratorio de Biología Molecular de Santiago, que coordina Ihab Abdulkader, se convierte en uno de los primeros de España y el único de la sanidad gallega en emplear esta técnica para el análisis del cáncer de pulmón en la asistencia diaria que, entre otras ventajas, proporciona a los oncólogos una información más completa para el diagnóstico y tratamiento del paciente con este tipo de tumor, aunque en un futuro el CHUS prevé utilizarla en otros tipos de cáncer, como el de mama o colon.
Esta tecnología, que ha supuesto un coste de 200.000 euros, permite la detección simultánea de múltiples alteraciones en genes relacionados con el cáncer “en un único test”, que puede ser realizado en un tiempo reducido y con un coste relativamente bajo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt