El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

San Martiño Pinario vuelve a la época 'sixty'

Los vecinos celebran el próximo tres de junio la quinta edición de 50 anos aló con música, baile y juegos tradicionales

Los vecinos disfrazados con ropa de los 60 en San Martiño Pinario  - FOTO: Fernando Blanco
Ver galería
Los vecinos disfrazados con ropa de los 60 en San Martiño Pinario - FOTO: Fernando Blanco

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 10.05.2017 
A- A+

Lo revival está de moda y no suele fallar cuando hay que buscar un gancho para que algo funcione. Los vecinos de San Martiño Pinario lo saben y no titubearon en el momento de decidir qué hacer para dinamizar el barrio. “Cando tivemos as reunións fundacionais da asociación cultural, decatámonos de que en Santiago todo para na praza de Cervantes. A entrada á nosa rúa é un calexón”, explica a elcorreogallego.es Carmen Rabuñal, presidenta del colectivo. De aquel primer intercambio de impresiones entre unos y otros nació hace ya cinco años 50 anos aló, una fiesta que intenta revivir el ambiente de ese rincón del casco histórico en la década de los 60 y que el próximo tres de junio llega a su quinta edición. “Tiña que ser algo de época porque, moi preto, no barrio de San Pedro víñase celebrando daquela a Feira da Primavera”, argumenta.

Medio siglo atrás, cuando los coches todavía circulaban por el casco viejo, ese conjunto de calles que abarcan desde A Troia y Porta da Pena, pasando por Santa Cristina, San Miguel y San Martiño Pinario, era un auténtico hervidero. “Daquela había moitos máis negocios que agora. Había establecementos de carbón e de leña, un xastre que facía traxes de cura, unha costureira, varias escolas e, por suposto, ultramarinos”, cuenta Rabuñal. “Moitos personaxes característicos percorrían a zona por aquel entón. Lembro, por exemplo, a un logopeda que ensinaba a falar aos periquitos ou ao Bigotes, un policía que lle roubaba as pelotas aos nenos”, relata.

Las cosas empezaron a cambiar a principios de los 90. “A xente comezou a irse porque se facía maior e, ao non contar con ascensor na casa, tiña moitos problemas para seguir aquí”, lamenta la portavoz de una agrupación que ya supera los 200 socios. También por aquel entonces llegó la peatonalización de la almendra. “Descubrimos que tiñamos rúa e os rapaces comezaron a xogar de novo fóra”, prosigue. Hoy es el núcleo más poblado del casco viejo.

De los recuerdos del pasado, de las historias y las gentes que marcaron al barrio surge 50 años aló. No en vano, para recrear con éxito esas escenas del pasado tan singulares hay que asistir a la fiesta disfrazados. “O primeiro ano tivemos de todo: gardas civís (o cuartel estivo unha temporada onde está agora o quiosco), policías, As Dúas en Punto...”, celebra Rabuñal. Y esta vez también quieren conseguir que San Martiño Pinario evoque el tres del junio el ambiente de medio siglo atrás. “Precisamos xente caracterizada para lembrar oficios de antes como os de limpabotas, carboeiros, afiadores, curas, monxas… Tamén é moi socorrido o de hippie. Non hai máis que ver a serie Cuéntame para inspirarse”, sugiere.

ENTRADA GRATUITA EN A CASA DA TROIA
La Asociación Cultural San Martiño Pinario se ha esforzado en diseñar un programa para todos los públicos. La fiesta arranca a las 12 horas con la sesión vermú amenizada por el trío Élite. Para los más pequeños, habrá juegos tradicionales, una actividad organizada por los vecinos en colaboración con la Asociación Galega do Xogo Popular e Tradicional. Mayores y pequeños podrán apuntarse a las sesiones para aprender a bailar chachachá, cumbia o pasodoble. En la agenda también figura la actuación de la Banda Municipal de Música y la Banda de Nash, que se ocupará de poner el broche de oro con canciones de la época. Para completar la agenda, A Casa da Troia invita a recorrer gratis el museo a todos los que se acerquen disfrazados.