El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El CHUS es pionero en usar el ‘código de barras’ en pacientes con cáncer

La biopsia líquida se utiliza en enfermos con tumor colorrectal avanzado y se prevé ampliar este test a mama y pulmón // El programa de cribado sacará a la luz un 30 % más de casos anualmente

MAR MERA SANTIAGO  | 10.05.2017 
A- A+

El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia y con una supervivencia a los cinco años de su detección de un 49 %. Para poner freno a este tipo de tumor, que provoca 15.000 muertes al año en España, ayer se expuso en Santiago el uso de una novedosa herramienta para detectar, a través de un simple análisis de sangre y en tan solo 24 horas, el estado en que se encuentra, para mejorar su diagnóstico y buscar una terapia diana individualizada.
El hospital Clínico Universitario de Santiago es uno de los centros pioneros, a nivel estatal, en comenzar a aplicar la biopsia líquida en enfermos con este tipo de cáncer en estado avanzado y con resultados esperanzadores, según explicó a este diario el doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncología del CHUS.
Además, adelantó que la utilización de este revolucionario test se extenderá a otros tipos de tumor, como el de mama y pulmón.
El experto presentó ayer en Santiago el Manual de biopsia líquida para pacientes con cáncer de colon de la Fundación Merck Salud junto a Emilio Iglesia, presidente de la asociación de pacientes EuropaColon, y Carmen González, presidenta de la citada fundación.
En la presentación, Emilio Iglesia subrayó las ventajas que supone la guía “para que los pacientes estén bien informados” y subrayó ventajas del diagnóstico a través de la biopsia líquida “porque la extracción de sangre es menos invasiva que la de tejido y los resultados pueden ser idénticos”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt