El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Radioterapia del CHUS renueva aceleradores y consigue grandes mejoras en las terapias

Con los nuevos aparatos, tratamientos que antes duraban 6/8 semanas pueden acortarse a 2/3 semanas // El haz de radiación se adapta a la arquitectura del tumor y protege al máximo los tejidos y órganos sanos situados cerca

Antonio Gómez Caamaño, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia compostelana, con Eloína Núñez, en el centro, junto a uno de los nuevos aceleradores - FOTO: SERGAS
Antonio Gómez Caamaño, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia compostelana, con Eloína Núñez, en el centro, junto a uno de los nuevos aceleradores - FOTO: SERGAS

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 10.05.2017 
A- A+

El servicio de Oncología Radioterápica de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela ha renovado su dotación en alta tecnología con dos nuevos aceleradores lineales: el TrueBeam de Varian donado por la Fundación Amancio Ortega y que ya está atendiendo pacientres, y un segundo equipo que se está instalando y calibrando para estar operativo en unos meses.

Según ha informado el Sergas, el equipo Varian, modelo TrueBeam, está considerado como "uno de los equipos de tratamiento con radiaciones tecnológicamente más avanzados del mundo". El jefe del servicio de Oncología Radioterápica de esta gerencia, Antonio Gómez Caamaño, ha destacado que, con su uso, se consigue un tratamiento "más rápido y seguro" para el enfermo a través de técnicas "basadas en el control del movimiento y la radioterapia guiada por imagen".

El nuevo acelerador emplea una tecnología con la que el haz de radiación se adapta a la arquitectura del tumor, girando alrededor del paciente de manera ininterrumpida. "Se trata de una técnica muy precisa, que permite administrar altas dosis de radiación protegiendo al máximo los tejidos y órganos sanos situados cerca del tumor", ha recordado la Xunta.

Por otra parte, reduce el tiempo total del tratamiento, por lo que terapias que antes duraban 6/8 semanas, con la nueva tecnología pueden acortarse a 2/3 semanas de exposiciones.

OTRO ACELERADOR PARA EL AÑO PRÓXIMO

A mayores, Sanidade ha indicado que el próximo año se incorporará otro nuevo acelerador, por lo que el servicio "verá renovada y modernizada toda la flota de aceleradores lineales" en la gerencia sanitaria compostelana.

Por otra parte, la gerencia también ha incorporado un nuevo TAC en el servicio de radioterapia, que aporta un sistema de imagen radiológica específicamente dotado para ayudar en la planificación que realizan los especialistas cuando diseñan el abordaje radioterapéutico de cada enfermo.

1.175 PACIENTES TRATADOS EN 2016

En el pasado año, el servicio de Oncología Radioterápica de la gerencia compostelana trató con radioterapia externa a un total de 1.175 pacientes. Las patologías más frecuentemente tratadas son las metástasis/otra patología paliativa (382), cáncer de mama (203), cáncer de próstata (175) y cáncer de recto (95). Los tratamientos paliativos representan aproximadamente el 33% del total. El número de reirradiaciones fue de 63, de radioterapia intraoperatoria 4 y de irradiación corporal total 5

En el 2016 se trataron con radiocirugía un total de 94 pacientes, siendo la patología más frecuentes las metástasis cerebrales. Con braquiterapia se trataron un total de 88 pacientes (252 aplicaciones), el procedimiento más frecuente fue la aplicación de cilindros vaginales (183 aplicaciones). La braquiterapia prostática se realizó en 27 pacientes y la braquiterapia ocular (Servicio de Oftalmología) en 14 pacientes.