El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Diez cosas que hacer en Santiago un fin de semana lluvioso

Aunque toque salir de casa con paraguas, no merece la pena perderse ni la Feira Medieval, ni la ruta de Valle-Inclán o el concierto de António Zambujo

LARA EIRÉ. SANTIAGO  | 12.05.2017 
A- A+

Llega otro fin de semana de primavera y, después de un abril con menos paraguas que nunca, toca lluvia. Según el pronóstico de Meteogalicia habrá precipitaciones, aunque todo apunta a que finalmente se concentrarán solo en el sábado. Así que o bien uno aprovecha para ponerse al día con esa novela que nunca tiene tiempo de acabar o sigue alguno de los muchos planes que ofrece la agenda de ocio, eso sí siempre preparado por si aparece algún chaparrón repentino.

Fernando Blanco
El barrio de Sar celebra este fin de semana la cuarta edición de la Feira Medieval
FOTO: Fernando Blanco

1. Feira Medieval de Sar. Es una de las propuestas más atractivas del fin de semana. Promovida por los vecinos del barrio, se celebra solo una vez al año y llega a su cuarta edición. Habrá medio centenar de puestos de artesanía (textil y cuero), además de demostraciones en vivo, juegos tradicionales y tiovivo de madera. El Concello mantendrá cortado el tráfico en las rúas Sar y Ponte do Sar tanto el sábado como el domingo. Únicamente se permitirá el acceso a los garajes.

2. Taller infantil sobre arquitectura en el Gaiás. A celebrar el sábado en la Biblioteca e Arquivo de Galicia (12 horas), es una forma amena de acercar a los más pequeños a la arquitectura. Comparando imágenes de casas de diferentes épocas y estilos, se irán aproximando a la escuela de Porto. Además de analizar sus particularidades y repercusión, los participantes descubrirán los edificios que este centro dejó en la ciudad, sobre todo los que llevan la firma de Álvaro Siza. Dirigida a niños de cinco a 12 años, la actividad es gratuita, previa inscripción.

Soledad Felloza conduce la sesión sobre Carlos Casares que celebra el sábado el CSC de Santa Marta

3. Un guiño a Carlos Casares en los CSC. Los centros socioculturales (CSC) también quieren rendir su particular homenaje a la figura que protagoniza este año el Día das Letras Galegas. Soledad Felloza será el sábado (18 horas) la encargada de conducir Unha viaxe ao mundo de Carlos Casares, una sesión organizada por el CSC de Santa Marta que permitirá a los más pequeños acercarse al autor ourensano.

4. Roteiro de Valle-Inclán. También del barrio de Santa Marta surge otra de las propuestas de ocio para el fin de semana. La asociación de vecinos organiza el sábado (17.30 horas) un roteiro para conocer un poco mejor la figura del escritor nacido en Vilanova de Arousa, visitando aquellos espacios de Compostela que, de un modo u otro, marcaron su biografía. La actividad será comentada por Antonio González Millán, director del Museo Valle-Inclán, y Pilar Sampedro, del Ateneo de Santiago. El punto de partida se ha fijado en el monumento que hay en la Alameda en homenaje al autor.

Harry Bloom
Ele actúa el sábado en el Principal en el marco del Santiautor
FOTO: Harry Bloom

5. Concierto de Ele. La cantante y compositora Elena Iturrieta -Ele- desembarca el sábado en el teatro Principal (22 horas) para actuar en la octava edición del Santiautor. Con influencia de los grandes referentes folk americanos y siempre acompañada de su coro de gospel, ha conquistado desde el primer momento a la crítica especializada. La entrada cuesta diez euros.

6. Microteatro. A Regadeira de Adela reabre este fin de semana con programación especial. Por segunda noche consecutiva, el sábado (21 horas) se pondrá en escena la pieza de microteatro A casa dos Steiner. La pieza está protagonizada por Borja Salgado, Patricia Torres, Rafael R. Gregori y Bea Lorenzo.

MHN
El Museo de Historia Natural, en el parque de Vista Alegre, atesora piezas de gran valor para el estudio de la biodiversidad y el medio ambiente
FOTO: MHN

7. Visita al Museo de Historia Natural. Un fin de semana lluvioso es la ocasión perfecta para conocer -o recorrer de nuevo- el espacio que la Universidade de Santiago posee en el parque de Vista Alegre. En no demasiado tiempo cualquiera tiene la oportunidad de acercarse a un conjunto patrimonial con origen en el siglo XIX y que reúne piezas singulares de gran valor para el estudio y la divulgación de la biodiversidad y el medio ambiente. El sábado abre de 10 a 14 horas y el domingo, de 16.30 a 20 horas.

8. Títeres en la Fundación SGAE. Con funciones el sábado (18 h.) y el domingo (12.30 h.), Alakrán representa en la Fundación SGAE con Os soños na gaiola, de Manuel María. La obra se deja llevar por la influencia de Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll) para ofrecer otro punto de vista sobre los poemas del autor de Outeiro de Rei.

Elefante Elegante
Elefante Elegante representa este fin de semana en el Salón Teatro la obra 'Tropical'
FOTO: Elefante Elegante

9. Elefante Elegante en el Salón Teatro. Turistas, emigrantes, polizones, de norte a sur en un crucero, del sur al norte, en una chalana. Con la mochila vacía o sin moverse del sofá. Historias entrecruzadas de unos y de otros. Eso es lo que sucede en Tropical, la obra que tiene en cartel el Salón Teatro este fin de semana. Habrá función el sábado (20.30 h.) y el domingo (18 h.).

10. António Zambujo en el Auditorio. Conocido como el nuevo fenómeno del fado portugués, fusiona elementos del jazz, la bossanova, la  la morna, el chorinho y el cante alentejano. El domingo (21 horas) actúa en el Auditorio. Todavía hay entradas a la venta y se pueden adquirir a partir de 20 euros.