El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los seis párquines más baratos en el centro de Compostela

Con tarifas por hora que no llegan a un euro, los públicos resultan los más económicos // La ORA cuesta menos, pero cada vez hay menos plazas y lo de encontrar sitio se complica

Gestionado por la empresa municipal de transportes Tussa, el de Belvís es el más asequible - FOTO: G.L.O.
Gestionado por la empresa municipal de transportes Tussa, el de Belvís es el más asequible - FOTO: G.L.O.

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 15.05.2017 
A- A+

Moverse en coche por el centro urbano cuesta lo suyo. El peatón gana espacio en detrimento del tráfico rodado y aparcar es una auténtica pesadilla. Además de sudar la gota gorda en busca de sitio, hay que pensárselo dos veces antes de dejar el vehículo en cualquier área de estacionamiento. Las más económicas son las plazas de la ORA, pero hacerse con una implica madrugar mucho para llegar antes que otros o estar bendecido por la buena suerte. La tarifa en la zona general no supera los 55 céntimos/hora. Pero lo más recomendable es ponerse en lo peor y tener siempre un plan B. ¿Dónde dirigirse entonces para aparcar en pleno centro sin dejar temblando la cartera?

1. Parquin de Belvís. Gestionado por la empresa municipal de transportes Tussa y muy cerca del casco histórico (rúa das Trompas), resulta la opción más económica sin alejarse del centro. La primera hora cuesta 0,94 céntimos. Con 120 plazas, es muy socorrido por los clientes de la Praza de Abastos y los sábados de mercado suele colgar el cartel de completo. En muy mal estado desde hace años, el Consello de Administración de la sociedad pública acaba de dar luz verde a un proyecto para acondicionar el recinto.

2. Parquin de Xoán XXIII. También en manos de Tussa, ocupa el segundo puesto y, si uno necesita realizar cualquier trámite en la zona vieja, le basta con abonar 1,26 euros por la primera hora. Con 312 plazas y a pocos metros de la Catedral, soluciona el problema de aparcar a muchos turistas que acceden a la ciudad desde la entrada norte.

3. Estación de tren. Es la alternativa más barata -1,45 € en la primera hora- si uno tiene intención de quedarse en el Ensanche. Aunque principalmente da servicio a los viajeros de la terminal ferroviaria, dispone de capacidad suficiente -434 plazas- para absorber demanda externa. 

4. Praza de Galicia. Zona de transición entre el casco antiguo y el Ensanche, estacionar en las instalaciones de Interparking supone un desembolso de 1,65 euros, al menos en los primeros 60 minutos. Suma 350 plazas.  

5. Romero Donallo. Aparcamientos Sar lleva las riendas de un recinto que cobra 1,84 euros por los primeros 60 minutos. Con 523 plazas, da por zanjada la tortura de estacionar para muchos de los que necesitan resolver algún asunto en el Campus Vida o en el Ensanche. 

6. Ramón Piñeiro. Dejar el coche en el parquin que hay en las inmediaciones del Parlamento cuesta 1,90 euros (primera hora) y, aunque no resulta la opción más asequible, saca de apuros a muchos de los que se dirigen tanto al Ensanche como al casco viejo. Dispone de 403 plazas