El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La juez salva a Duarte al estimar que no tomó resoluciones injustas a sabiendas

Archiva provisionalmente el caso del posible trato a favor a varios pubs // Reconoce que la paralización de los expedientes generó “una situación difícil” para los funcionarios de Raxoi

El concejal Jorge Duarte
El concejal Jorge Duarte

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO  | 16.05.2017 
A- A+

“Non nos corresponde a nós valorar o acerto ou desacerto político da actuación do Sr. Duarte, pero si nos compete concluir que o conxunto de todas as dilixencias analizadas nos leva a desbotar que cometera un delito de prevaricación pois non concorreu na súa actuación o dolo directo propio de tal infracción penal”. Con esta argumentación la magistrada del juzgado de instrucción número 1 de Santiago, Ana López-Suevos, notificó ayer el archivo de las diligencias abiertas contra el concejal de Espazos Cidadáns por supuesto trato de favor a locales de hostelería.

En concreto, se ordena el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, una decisión contra la que la Fiscalía puede recurrir en un plazo de tres días o bien presentar un recurso de apelación en el plazo de cinco.

Con todo, la magistrada también señala que “debe recoñecerse que a paralización dos expedientes por falta de sinatura do Sr. Duarte xerou unha situación administrativa difícil para o persoal funcionario implicado, que puido terse superado con axilidade se o concelleiro tivese optado por dar instrucións claras e vinculantes sobre as cuestións técnicas coas que discrepaba con aqueles, harmonizando a tramitación dos expedientes”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt