El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

‘20xvinte’: la guía turística que descubre Santiago con los picheleiros de la mano

De carácter gratuito, se distribuye en 20 hoteles de la ciudad cuando el visitante hace el ‘check-in’ // Con una tirada anual de 30.000 ejemplares, la primera edición ya está en la calle y en verano salen otras dos, esta vez bilingües

CARME FERREIRA   | 18.05.2017 
A- A+

Es gratuita y se entrega con el check-in. El plus lo ponen los 20 picheleiros que, convertidos en embajadores de su propia ciudad, llevan al turista por otros tantos lugares de visita obligada. En el tour no faltan los tejados de la Catedral, Monte de Deus, el Pedroso, la Plaza de Abastos o, ya fuera del municipio, el Pico Sacro y las playas de Arousa. “Con Internet, hay un exceso de información enorme y te vuelves loco. Creí necesario recuperar el formato papel para poner un poco de orden y hacer las cosas más fáciles al viajero. La idea es ir al grano y no perder el tiempo”, explica Mónica Seoane Castromil, directora del proyecto.

En colaboración con el Grupo Correo Gallego y Tórculo Ediciones, tiene una tirada anual de 30.000 ejemplares. La primera edición (castellano) ya está en los 20 hoteles seleccionados. En julio y en septiembre saldrán la segunda y la tercera, respectivamente. Para satisfacer la demanda del visitante extranjero, en ambos casos será bilingüe (castellano e inglés). “Queremos que 20xvinte sea la compañera inseparable del turista, que vaya por la calle explorando la ciudad con nuestra guía bajo el brazo”, advierte la promotora de la publicación.

Para ello, el diseño se ha cuidado escrupulosamente y las 48 páginas se han encuadernado en wiro para que resulte más práctica. Además, para favorecer la interactuación con el usuario, cada visita incorpora un código QR que permite ampliar información, acceder a mapas, etc. Aunque su apuesta es el papel, la guía cuenta con presencia en redes sociales a fin de mantener activo un canal de comunicación con sus seguidores.

Al margen del exclusivo circuito de distribución, la originalidad del trabajo reside en el tú a tú, en dar voz a los vecinos de Santiago para que lleven de la mano al turista. Hay un poco de todo: un vigilante de seguridad, una farmacéutica, un operario de rampa, un estudiante, una profesora de zumba, una filóloga, una arquitecta y un técnico de emergencias sanitarias, entre otros. “Nos esforzamos en buscar caras anónimas para que el resultado fuese más genuino. Huimos precisamente de los rostros conocidos para evitar una publicación al uso”, argumenta.

Para llevar a cabo 20xvinte, Seoane se ha rodeado de un estrecho grupo de colaboradores entre los que se encuentran Xaime Cortizo (fotógrafo), Fran Ageitos (diseñador gráfico), Juanjo Sánchez Eireos (marketing digital), Elva Otero (periodista) y Mari Rodríguez (apoyo en gestión publicitaria).

Los retratos de los picheleiros han sido realizados por los alumnos de Fotografía de la Escola de Arte e Superior de Deseño (EASD) Mestre Mateo. “Es un proyecto hecho con mucho cariño y confiamos en que el público sepa apreciarlo”, anhela. 20xvinte ha llegado para quedarse y tiene vocación de ampliar fronteras más allá de Santiago. “La idea es infinita y se puede reproducir en cualquier destino y en cualquier idioma. De hecho, ya nos han demandado la guía en gallego”, celebra. En las próximas semanas tendrá lugar la presentación en el hotel Costa Vella para agradecer a anunciantes, distribuidores y colaboradores su esfuerzo.

 

 

1. Los tejados de la Catedral o cómo tocar el cielo
2. Cidade da Cultura, la otra Catedral
3. De convento en convento
4. La Plaza de Abastos tiene alma
5. Sarela o el milagro de fundirse con la naturaleza
6. Bonaval: las puestas de sol tienen nombre
7. La rúa de los paseos señoriales
8. San Martiño Pinario. El Escorial de Compostela
9. El tapeo, algo más que una religión
10. El parque más eco está en Belvís
11.Cervantes: el lugar donde pasan todas las cosas
12. La Alameda, la madre de las zonas verdes
13. CGAC y Museo do Pobo, cuando dos colosos se alían
14. Fonseca, las plaza más acogedora
15. Campus Sur, donde la USC guarda sus secretos
16. Monte Pedroso, Santiago desde las alturas
17. El paraíso se llama Vista Alegre
18. Monte de Deus, el fin del mundo al alcance de la mano
19. Pico Sacro, la montaña mágica
20. Paraísos de arena y sal a un paso de Compostela