El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Freno al Párkinson con cirugías en vivo y novedosos fármacos

El CHUS ya utiliza baterías de electrodos que duran hasta 25 años // “Estamos estudiando un medicamento que frenaría los síntomas”

Los doctores Castro, izquierda, Fernández, Beatriz Ares, Relova y Gelabert. - FOTO: Arxina
Los doctores Castro, izquierda, Fernández, Beatriz Ares, Relova y Gelabert. - FOTO: Arxina

MAR MERA SANTIAGO  | 24.05.2017 
A- A+

La enfermedad de Párkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo en cuanto a incidencia a nivel mundial. Se estima que la edad media de su aparición es a los 60 años aunque una de cada cinco personas se diagnostica antes de los 45 años. Ayer, la asociación compostelana de esta enfermedad, en colaboración con Afundación, organizó una mesa redonda sobre Perspectivas en el tratamiento del párkinson.
Sobre los tratamientos actuales y los avances que esperan conseguir a través de varias líneas de investigación, el doctor Alfonso Castro, jefe del servicio de Neurología y Neurociencias del hospital Clínico Universitario de Santiago, subrayó la utilización en la cirugía de Párkinson, que se realiza con el paciente despierto y sin medicación, de electrodos nuevos “para una neuroestimulación bidireccional, que nos permite minimizar los efectos secundarios como calambres en una mano o movimientos involuntarios, al poder colocarlos en el sitio justo, en la diana quirúrgica”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt