El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

peculiar estadística

Un estudio sitúa a Santiago entre las ciudades con pisos más baratos

Según el Ministerio de Vivienda, ocupa el puesto 226 entre los 280 municipios con más de veinticinco mil habitantes// Fija el precio medio del metro cuadrado en 1.319 euros, muy por debajo del real de mercado

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 18.11.2006 
A- A+

Hace ocho años los estudios estadísticos del Ministerio de Vivienda sobre el precio de los pisos situaban a Santiago como la décima ciudad más caras entre los municipios de más de 25.000 habitantes.

Esta llamativa conclusión figura en el último análisis publicado por el Ministerio, que ayer hizo público el alcalde compostelano. Según este trabajo, Compostela ha descendido hasta el puesto 226 de un total de 280. Un descenso que Sánchez Bugallo achacó a la política de vivienda puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santiago en los últimos años.

En este sentido, destacó que "todos los estudios confirman que es la ciudad que ha tenido un crecimiento más moderado en este período en España y en Galicia" . Bugallo señaló que no se trataba de una bajada, sino de la "contención" del precio de la vivienda libre y, sobre todo, "de una inyección muy importante en el mercado de vivienda protegida, que es lo que hace que se reduzca el precio medio".

Como colofón, señaló que estos datos, "elaborados por un observatorio ajeno al Ayuntamiento, así como otros estudios como el de la Fundación de las Cajas de Ahorros, demuestran que se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos al diseñar la política municipal de vivienda".

De todas formas, los precios de mercado en buena parte del casco urbano se sitúan muy por encima de esta media.

ENLACE DIRECTO DE LAVACOLLA CON ZARAGOZA

Recuperar el tirón de las mercancías

El alcalde valoró también de forma muy positiva la evolución del número de pasajeros del aeropuerto de Lavacolla, que en el último mes ha crecido un 21,4%, y todo apunta a que a finales de este año las cifras de usuarios rondarán los dos millones, tal y como estaba previsto.

Sánchez Bugallo se refirió también a las mercancías, el único sector en el que se ha producido un descenso con respecto a años anteriores.

Esta reducción de las toneladas transportadas la puso en relación con la decisión del grupo Inditex de trasladar su centro logístico a Zaragoza, lo que supuso una considerable bajada en las estadísticas.

Con la apertura de un nuevo enlace aéreo directo con la capital maña, que se inaugurará el lunes, el alcalde señaló que hay buenas perspectivas de que la situación de un cambio y la empresa textil vuelva a apostar por Lavacolla, y en vez de viajar por carretera hasta Zaragoza, utilice la nueva conexión para enviar sus mercancías .

LAS CLAVES

Tasación"oficial" de nuevos y usados

Según el estudio, el precio medio de una vivienda en Santiago con menos de dos años de antigüedad es de 1.319 euros el metro cuadrado. Por lo que se refiere a las de más de dos años, se fija 1.696. De esta forma, la media entre ambas es de 1.392 euros el metro. Para la muestra se realizaron 280 tasaciones.

Comparativa con el resto de la provincia

Otros precios medios de la vivienda en municipios de la provincia recogidos en el estudio son los de A Coruña (una media de 2.079 euros el metro cuadrado), Oleiros (1.582), Culleredo (1.537), Arteixo (1.301), Ribeira (1.281), Narón (1.275), Ferrol (1.191) y Carballo (975).

Emuvissa pone en marcha 2.000 más

El alcalde destacó que desde 1998 se construyeron en Santiago 10.000 viviendas, el 30% protegidas, y que la empresa municipal Emuvissa ya tiene en marcha todos los polígonos previstos, que permitirán la construcción de otros 2.000 pisos más.

Siete en total antes del próximo verano

Antes del próximo verano, Emuvissa tiene previsto desarrollar siete polígonos más, todos ellos correspondientes al Plan Xeral de 1989. El nuevo PXOM, actualmente en tramitación, se espera que pueda entrar en vigor en el primer semestre de 2007.