El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Enfrentamientos entre okupas y policía en Santiago

A raíz de la respuesta policial, la marcha se dispersó y fueron cortadas varias calles por la Policía // Desalojado y tapiado por orden judicial el antiguo local de Cantigas e Agarimos // Compostela Aberta ve "inadecuado" el desalojo del centro 'okupado' y defiende que "no presenta ningún problema de convivencia ni seguridad" // El Escárnio e Maldizer llevaba activo desde 2014

Un manifestante lanzando un objeto a la Policía en San Roque - FOTO: Captura de vídeo
Un manifestante lanzando un objeto a la Policía en San Roque - FOTO: Captura de vídeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 30.05.2017 
A- A+

La Policía Nacional ha disparado pelotas de goma al aire durante la concentración convocada este martes a modo de protesta contra el desalojo de un edificio okupado en Santiago como centro social.

Después de que esta mañana un dispositivo policial identificase a dos personas durante el desalojo y tapiase el edificio del casco histórico con ladrillo, se convocó una protesta contra el cierre del local de la Algalia de Arriba.

Durante el transcurso de esta movilización que partió de Porta do Camiño, donde se apostaba media docena de furgones de Policía, se mezclaron los disparos de los antidisturbios con el lanzamiento de bengalas por parte de los convocados, que se contaban por cientos.

A raíz de la respuesta policial, la marcha se dispersó, y los agentes cerraron los accesos a la Algalia de Arriba con contenedores, personal desplegado y furgones policiales. Con todo, se suceden los disparos de las escopetas de pelotas de goma.

Debido a los disturbios, las calles de San Roque y Rodas están cortadas por un furgón policial y con presencia de los bomberos.

ECG
Las calles de San Roque y Rodas cortadas por los disturbios
FOTO: ECG

DESALOJO Y TAPIADO POR LA MAÑANA

Efectivos de la Policía Nacional han procedido en la mañana de este martes a desalojar y tapiar por orden judicial un edificio okupado en el casco histórico de Santiago de Compostela, en la calle en Algalia de Arriba, usado como centro social, Escárnio e Maldizer, desde 2014.

Este hecho ha generado un enfrentamiento entre Policía y colectivo okupa, tras el cual los agentes han procedido a identificar a dos personas, que han sido llevadas a comisaría con el fin de incoar sanción contra ellos en el marco de la ley de seguridad ciudadana.

A primera hora de la mañana de este martes acudieron al lugar efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaría de Santiago y efectivos de la Unidad de Intervención de A Coruña para llevar a cabo el operativo. Así, se ha cerrado al tránsito la calle Algalia de Arriba con una hilera de agentes mientras operarios procedían al tapiado. Un camión con el material de la obra se encontraba en el medio de la vía.

A.H.
Tapiado de la casa 'okupada' en la Algalia de Arriba
FOTO: A.H.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que cuando llegaron los agentes no había nadie en el inmueble, por lo que se ha procedido a su tapiado. Durante las labores, según han concretado las mismas fuentes, un grupo de personas del colectivo que okupaba el local increpó a los efectivos, por lo que la Policía Nacional ha procedido a "restablecer el orden".

Las mismas fuentes policiales han asegurado que durante el operativo no se han producido detenciones, más allá de las identificaciones, y solamente se ha registrado "algún incidente de orden público". Tres furgones de Policía Nacional y decenas de agentes se han desplegado por la zona.

PROTESTA

Sin embargo, fuentes consultadas del colectivo okupa aseguran que ha habido dos cargas policiales tras la llegada de manifestantes para protestar contra el cierre del edificio.

Dado que la Algalia de Arriba se encontraba cerrada, un grupo de medio centenar de personas vinculadas con el colectivo desalojado se ha concentrado en la adyacente calle de Casas Reais con una pancarta con el lema 'Defende os centros sociais, defende o Escárnio e Maldizer'.

Allí han recibido con aplausos los dos identificados a su vuelta de la comisaría de Santiago pasadas las 11,00 horas. Asimismo, han realizado cánticos como 'Un desaloxo, outra okupación' y 'Non son funcionario, son mercenarios'.

El edificio fue en el pasado sede durante años de la agrupación de baile y canto tradicional Cantigas e Agarimos. Desde el año 2011 estaba cerrado y en 2014 fue okupado para emplearse como centro social autogestionado.

De hecho, el Escárnio e Maldizer tenía programadas para estos días diversas actividades como clases de judo, boxeo, baile tradicional, pandereta y teatro, entre otras. A las 20,00 horas de este martes se ha convocado una concentración en Porta do Camiño contra el desalojo.

APOYO DE COMPOSTELA ABERTA

Por su parte, Compostela Aberta, que está al frente del gobierno local de Santiago, ha emitido un comunicado en el que muestra su "preocupación" por el desalojo del Escárnio e Maldizer, que rechaza por "entender que no es un modo adecuado de proceder por parte de las instituciones públicas, en este caso de la judicatura y de los Cuerpos de Seguridad del Estado".

Al respecto, defiende que este centro social "no presenta ningún problema ni de convivencia ni de seguridad", sino que, "al contrario, dota de actividad cultural a un edificio histórico y emblemático en la ciudad vieja".

"Desde Compostela Aberta siempre defendimos y defenderemos el reconocimiento de las manifestaciones culturales de iniciativa popular, como es el caso de los centros sociales okupados, que optan por funcionar al margen de las instituciones", señala.

Además, censura "el uso de la fuerza" y reivindica "el diálogo y la convivencia como única forma de solucionar los eventuales conflictos que puedan aparecer en estas situaciones".