El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Otro año récord para el turismo en Compostela?

Las cifras de viajeros se disparan por encima de los ocho puntos en relación al anterior Xacobeo // El visitante extranjero es el que empuja los balances y las pernoctaciones desde 2010 crecieron un 85,64%

Los turistas abarrotaron el casco histórico durante el pasado puente de mayo - FOTO: Fernando Blanco
Los turistas abarrotaron el casco histórico durante el pasado puente de mayo - FOTO: Fernando Blanco

E.OTERO. SANTIAGO  | 01.06.2017 
A- A+

Habrá que esperar a que pase la temporada de verano para saber si hay récord o no, pero las estadísticas que registran diferentes organismos en los primeros meses dibujan otro año histórico para el turismo. El Camino sirve de gancho para llenar la ciudad de mareas de visitantes que después duermen en los hoteles, tapean en los bares y se preocupan por conocer un poco mejor la meta xacobea tanteando las oficinas de información.

A los peregrinos no les da pereza atravesar medio mundo para hacerse con la compostela. Cada vez vienen más y de todas partes. En los datos de la oficina de Carretas se palpan los primeros signos de un curso que augura jugosos resultados para el sector. Nunca se habían entregado tantas credenciales entre enero y abril: 35.190. La suma supone un 20,48% más que el mismo período de 2016, por ahora el ejercicio con mayor afluencia de la historia.

Los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) son un fiel reflejo del bum de la Ruta y en algún caso vienen a marcar un nuevo techo. Ni siquiera en el anterior Xacobeo llegaron a Santiago tantos viajeros en los cuatro primeros meses del año. Los 159.687 visitantes que computa el organismo suponen un incremento superior a ocho puntos en relación a la anterior cita jubilar. Es el turista extranjero el que empuja los balances y su crecimiento entre 2010 y 2017 se sitúa en un 85,64%. También los que vienen de fuera contribuyen a disparar las pernoctaciones entre enero y abril. La subida ronda el 65% con respecto a 2010. Aun a pesar de la notable escalada, las noches de hotel siguen hablando mayoritariamente español y es el visitante doméstico el que domina las cifras (171.257). El INE contabiliza más turistas que siete años atrás, pero en los establecimientos no se percibe la misma tendencia. Aquel fructífero Xacobeo se anotaron 321.023 pernoctaciones de enero abril, un 16,34% más que en el mismo tramo de 2017.

EL TERMÓMETRO ESTÁ EN LAS OFICINAS
El peso del turismo extranjero también queda patente en los centros de información de Turismo de Santiago. A las oficinas municipales se acercaron en los cinco primeros meses del año 32.278 viajeros foráneos, un 41,46% más que en la última cita jubilar. En su mayoría proceden, por este orden, de Alemania, Francia e Italia. Ellos son los que más preguntan y absorben el 61,5% de las consultas. Según las tablas del ente local, en total se registraron 52.448 solicitudes, es decir, algo más de seis puntos que en el mismo período del curso precedente.