El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Planes para junio: ¡Compostela ya huele a verano!

La Semana do Libro, el Día Europeo da Música, las cacharelas y las fiestas de San Pedro marcan la agenda del mes

LARA EIRÉ. SANTIAGO  | 05.06.2017 
A- A+

El del solsticio de verano es uno de los meses más mágicos del año. Para muchos se acercan las vacaciones estivales y, a medida que los días empiezan a hacerse más largos, apetece más que nunca celebrar. Además de las tradicionales hogueras de San Xoán, la agenda de Compostela llega cargada de propuestas para exprimir junio.  

1. Semana do Libro de Compostela (SELIC). Su carpa seguirá instalada en la Quintana hasta el próximo domingo 11 con un nutrido programa de actividades para niños y mayores. Además de echar un vistazo a las últimas novedades editoriales entre los 32 puestos participantes, los que se acerquen a la plaza podrán disfrutar de recitales, encuentros con diversos autores, cuentacuentos, proyecciones documentales o rutas literarias.

2. Teatro, cuentos y papiroflexia en Ánxel Casal. La programación de la biblioteca pública arranca hoy mismo (19 horas) con el taller de banda diseñada Dominicanas Somos, título de un cómic que visibiliza la historia de vida de tres mujeres en la defensa de los derechos sociales. Está pensado para mayores de 12 años. El lunes 12 (19 horas) llega al salón de actos la Asociación Cultural Corifeo de A Coruña con la obra A cantante calva, mientras que los sábados se mantienen en agenda los cuentacuentos infantiles. El día 10 (12 horas) será el turno de David MéndezBadabin Badabam-, el 12 habrá una sesión en lengua de signos y, por último, el 24 será el turno de Lisístrata –Animalandia-. Hasta el 15 de junio sigue abierta en el vestíbulo la muestra de papiroflexia organizada con motivo de la XX Convención Internacional de Papiroflexia. Todas las actividades son gratuitas.

ECG
El barrio de San Pedro celebra sus fiestas patronales entre el 27 de junio y el dos de julio
FOTO: ECG

3. Fiestas en San Pedro. Está claro que en junio es el barrio de moda. Su agenda festiva despega el sábado 10 con esa jornada que desde hace años sirve para hacer del histórico núcleo un mejor espacio de convivencia. Según explica la asociación vecinal A Xuntanza, ese día no es más que una excusa para aprender “a compartir e coidar” las rúas y todas las áreas de uso común. Hacia final de mes, entre el 27 de junio y el dos de julio, celebra sus tradicionales fiestas.

4. Cacharelas de San Xoán. Al margen de las hogueras que organice cada barrio en la noche del viernes 23, Turismo de Santiago promueve por segundo año consecutivo un festival en la praza de Mazarelos para poner en valor las tradiciones propias de estas fechas. Los fastos comienzan en la tarde del jueves 22 con la llegada a Santiago del fuego sagrado del Pico Sacro. Este acto simbólico recupera el ritual pagano del solsticio con la obtención del fuego por medios naturales. La llama permanecerá en Mazarelos a disposición de aquellos que deseen utilizarlo para encender la cacharela.

Gaudencio Garcinuño
Siniestro Total ofrece un concierto gratuito en el Gaiás el 17 de junio
FOTO: Gaudencio Garcinuño

5. Día Europeo da Música. Será el 27 de junio y acaparará la agenda de las diversas entidades, instituciones y organismos vinculados a la música. Una de las citas más relevantes será la actuación gratuita de Siniestro Total en la Cidade da Cultura (21 horas). Además de los clásicos, los de Julián Hernández interpretarán algunos temas de su último disco, El mundo a vueltas.

Manuel G. Vicente
La Cidade da Cultura mantiene en agenda las caminatas para conocer la flora del monte Gaiás
FOTO: Manuel G. Vicente

6. Últimas caminatas hasta el Gaiás. Es una de las actividades que viene desarrollando la Cidade da Cultura desde que arrancó la primavera para dar a conocer el Bosque de Galicia. Con una hora y media de duración, dura unos 90 minutos y permite conocer la flora del monte Gaiás mientras se descubren las anécdotas y leyendas asociadas a cada especie. Quedan solo dos sesiones más el sábado 10 de junio (11 horas) y el viernes 23 (17 horas). En este último caso los participantes podrán recoger hierbas de San Xoán. La actividad es gratuita, pero es necesario preinscribirse.

7. Compostela + Solidaria. En marcha desde el 23 de mayo, el programa de sensibilización que promueven Raxoi y la Coordinadora Galega de ONGD se prolonga hasta el 16 de junio en los centros socioculturales. Habrá más de 30 actividades en defensa de los derechos humanos, talleres, cine documental, exposiciones y charlas. Además, en la praza Roxa sigue adelante la feria solidaria con diferentes actividades y venta de productos de comercio justo.

8. I Festa do Deporte. Organizado por el Concello de Santiago, el 17 de junio tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad la primera edición de un evento que invita a participar a todas las familias. Habrá fútbol americano, tiro con arco, rugby, gimnasia rítmica, golf, boxeo, esgrima y un largo etcétera.