El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Quintuplica el máximo de alcohol y se queda ‘sopa’ delante de la Guardia Civil

Fue ‘cazado’ en las proximidades de Santiago // Debido a su embriaguez tuvo que ser traslado en ambulancia al CHUS // Los socialistas piden normas más duras para los taxistas que circulen borrachos o drogados // Quieren cambiar la normativa para que puedan perder la licencia municipal

Los socialistas Gonzalo Muíños, izquierda, y Paco Reyes con la directiva de RadioTaxi - FOTO: ECG
Los socialistas Gonzalo Muíños, izquierda, y Paco Reyes con la directiva de RadioTaxi - FOTO: ECG

SANDRA COUSO  | 14.06.2017 
A- A+

La Guardia Civil de Tráfico, en el marco de la campaña de alcohol y drogas Tispol que se realizó en todas las carreteras españolas a lo largo de la pasada semana, interceptó el domingo en uno de los controles efectuados en las proximidades de Santiago a un conductor que circulaba con 1,22 mg de alcohol por litro de aire espirado en el organismo.

Así, según fuentes de la propia Guardia Civil, los agentes le realizaron una primera prueba al conductor, en la que se pudo comprobar que éste casi quintuplicaba la tasa máxima de alcohol permitida. Especifican además que no fue posible realizarle una segunda ya que se quedó dormido “en el desarrollo de la misma” teniendo que ser despertado por el equipo de atestados.

El grave estado de embriaguez en el que circulaba el conductor hizo que, ante la preocupación por parte de los agentes, una ambulancia de los servicios sanitarios se trasladara hasta el lugar del control para trasladar al hombre hasta el hospital Clínico Univerisatario de Santiago.

Una sanción de este tipo supone un delito penado con 3 a 6 meses de prisión.

Normas más duras para los taxistas que circulen borrachos o drogados

El grupo municipal socialista presentará una moción en el próximo pleno para que se modifique la ordenanza que regula los permisos municipales de los taxistas con el objetivo de que se incluya la posibilidad de retirar las licencias a aquellos profesionales que conduzcan bajo la influencia de bebidas alcohólicas o estupefacientes, algo que hasta ahora no pasaba y que permitía que incluso los reincidentes continuasen ejerciendo.

En este sentido, el socialista Paco Reyes explicó que es necesario modificar esta ordenanza “obsoleta” que data de 1990 para adaptarlo a estas necesidades como ya se hizo en otras ciudades como Vigo. Asimismo, recordó que durante el pasado año se registraron varios positivos por alcohol y drogas, un hecho que se repitió la pasada semana en las inmediaciones del aeropuerto, y que en todos los casos, exceptuando este último, los infractores eran asalariados, por lo que el responsable de retirarles el permiso debe ser el propio Concello.

Para conocer todos los detalles de la problemática que afecta al sector, los socialistas Paco Reyes y Gonzalo Muíños se reunieron ayer con la directiva de RadioTaxi en Santiago.