El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ola de calor en Compostela: planes para refrescar el fin de semana

La agenda llega cargada de fiestas, talleres y juegos para toda la familia y mucha música


Pie Siniestro Total actúa gratis este sábado en la Cidade da Cultura - FOTO: Gaudencio Garcinuño
Pie Siniestro Total actúa gratis este sábado en la Cidade da Cultura - FOTO: Gaudencio Garcinuño

E.OTERO. SANTIAGO  | 16.06.2017 
A- A+

La época más festiva del año llega con ola de calor. Hasta el miércoles 21 no empieza el verano oficialmente, pero Meteogalicia pronostica tanto el sábado como el domingo temperaturas que, en el caso de Compostela, se situarán por encima de los 30 grados. Teatro, música, talleres, sesiones vermú… Sobran planes para refrescar el fin de semana sin salir de la ciudad.

1. De bloque en bloque, fiestas en Fontiñas. Unidos en el Colectivo Barriopia, los vecinos se unen para organizar un programa que el sábado llenará el barrio de actividades. La agenda arranca a als 12 horas con el pasacalles de Bregadiers. A partir de las 13 horas habrá vermú y clase abierta de swing -a cargo de Alfaia- en el parque do Cotaredo. Como colofón, los participantes compartirán una comida popular. A las 16 horas está previsto realizar una ruta por las huertas de Fontiñas. Vendrán después (17 hroas) las actuaciones en los patios de bloques. Actuarán Cocorocó Teatro, Akira Valero, ETM Iriad, Coro Solfa, Vero Rilo, Alba Troteiro e Marcos Aguiar. También habrá percusión en A Incubadora. Kelibé llevará su música al escenario principal de Área Central a las 20 horas y, un poco más tarde, La Sincereza se ocupará de poner banda sonora al fin de fiesta en O Cotaredo (22 horas). En paralelo, el complejo comercial acogerá la I Feira de Sabores e Saberes de Galicia.

Barriopia
Una de las actividades organizadas el año pasado con motivo de las fiestas de Fontiñas
FOTO: Barriopia

2. Cuentacuentos en Ánxel Casal. Integrantes de la Federación de Asociación de Persoas Xordas de Galicia interpretarán el sábado (12 horas) relatos en lengua de signos en la biblioteca pública de Xoán XXIII. Dirigido a niños de seis a 12 años, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

3. Concierto de Siniestro Total. El Gaiás se adelanta al Día Europeo de la Música (21 de junio) y el sábado recibe a la banda de Julián Hernández. A partir de las 21 horas la formación interpretará temas de su último disco, El mundo da vueltas, y también algunos grandes himnos como Bailaré sobre tu tumba, Ayatollah o Miña terra galega. La entrada es gratuita.

4. Festa do Deporte. A celebrar el sábado en diferentes espacios de la ciudad, incluirá fútbol, rugby, tiro con arco, balonmano, gimnasia rítmica, bádminton, tenis de mesa, patinaje, squash y un largo etcétera.

CD Ximnasia Rítmica
El Club Deportivo Ximnasia Rítmica Compostela coordinará una actividad dirigida a todos los públicos en el marco de la Festa do Deporte
FOTO: CD Ximnasia Rítmica

5. Homenaje a El último de la fila. Se les considera una de las mejores bandas tributo del país e interpretan como pocos los grandes éxitos de Manolo García y Quimi Portet. Se llaman El último tributo y el sábado se subirán al escenario de Capitol (22 horas) para repasar la discografía de uno de los grupos de referencia entre los 80 y 90. La entrada anticipada cuesta 12 euros (en taquilla, 15).

6. Arturo, Arthur, Artur, en el Salón Teatro. Dirigido por Lucas Herrador, el grupo de arte dramático de Down Compostela se subirá el sábado (20 horas) al escenario del Salón Teatro para mostrar su particular visión de la leyenda del rey Arturo. El acceso será gratuito, previa retirada de la entrada.

7. Festival solidario en el Auditorio. El centro de entrenamiento multidisciplinar Mandala organizada este encuentro a beneficio de Aspanaes (Asociación de Padres de Personas con Trastorno de Espectro Autista). La entrada a la gala, que este año celebra su tercera edición, cuesta cinco euros.

8. Títeres en A Regadeira de Adela. A pocos días de que concluya el curso escolar, el espacio de Tras Fiz de Solovio 2 organiza una sesión para los más pequeños de la casa. El sábado Cou y PTT representarán Holocausto Playmobil (21,15, 21.15 e 22.15 horas) y Ton Arenas de Mircromina, Raio the loubican (21.30, 22 y 22.30 horas). La entrada para los niños es gratuita.

9. Obradoiro de forxa. Los 20 mejores herreros del Estado se reunirán entre el viernes 16 y el domingo 18 en Compostela. La idea es poner en valor y recuperar los antiguos oficios. El sábado (22.30 horas) habrá una sesión especial de forja nocturna en la praza da Quintana.

10. Espectáculo infantil en la CdC. Vaioviravai lleva al Gaiás el montaje As andanzas de Paio, un espectáculo musical para niños de hasta diez años en el que protagonista y su banda -Roni, Kiko y Chamuco- interpretan las cacniones del libro-disco a través de una divertida trama. La sesión será el domingo a las 18.30 horas. No hay que pagar entrada, pero sí es necesario realizar reserva previa.

Vaioviravai lleva el domingo al Gaiás su espectáculo 'As andanzas de Paio'

11. Obradoiro de cosmética con herbas de San Xoán. Es una de las actividades que programa este mes el Museo do Pobo Galego. Pensado para niños y adultos, el taller tendrá lugar el sábado (17.30 horas) y estará impartido por Josefina Anllo Naveiras. Doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago y especialista en etnobotánica farmacéutica y cosmética, servirá para aprender a preparar limpiadoras, exfoliantes, tónicos e hidratantes faciales con productos frescos. El coste es de tres euros.

12. Baile en familia. A celebrar en el centro sociocultural de Santa Marta (sábado, 18.30 horas), constituye otra de las propuestas para toda la familia del fin de semana. Diseñado para niños mayores de tres años, la sesión servirá para que pequeños y mayores compartan una tarde de juego y diversión. La entrada es gratuita.