El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

¿Adónde se van los compostelanos de vacaciones?

Los destinos de sol y playa, los cruceros y las ciudades europeas se mantienen como opciones estrella

Pasajeros transportando su equipaje en la terminal de Lavacolla - FOTO: Antonio Hernández
Pasajeros transportando su equipaje en la terminal de Lavacolla - FOTO: Antonio Hernández

E.OTERO. SANTIAGO  | 21.06.2017 
A- A+

El mar no tiene rivales y sigue siendo el destino estrella de los compostelanos cuando llegan las vacaciones. Aunque son muchos los que se quedan en Galicia y alivian los días de calor en las villas del litoral, siempre hay quien prefiere poner tierra de por medio. Con vuelos directos desde el aeropuerto de Lavacolla, Baleares y Canarias se llenan en verano de vecinos de Santiago, explica a elcorreogallego.es Juan Antonio Ribadulla, presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi). Como en el noroeste peninsular nunca se sabe, muchos se decantan -las familias con niños en particular- por coger un avión e ir dónde el buen tiempo está garantizado.

A las clásicas escapadas estivales le salen competidores y cada vez son más los que reservan un crucero. Según avanza Ribadulla, los que recorren la cuenca mediterránea encabezan la demanda. Con salida desde Barcelona, hay diferentes paquetes que, con paradas en Francia, Italia o Grecia, permiten llegar hasta Turquía. A los amantes del turismo cultural también les gusta sumergirse en el patrimonio de las ciudades europeas y, siempre aprovechando los enlaces disponibles desde Santiago, viajan a Reino Unido, Holanda, el país galo o Alemania.

SOLO UNA SEMANA
Según los datos que maneja Agavi, los compostelanos no suelen viajar más de una semana. Lo hacen principalmente en verano, aunque cada vez se dividen más las vacaciones a lo largo del año. Pese a que el perfil es muy heterogéneo, en Santiago predominan los funcionarios. Ellos se inclinan por destinos de buen tiempo y en los que puedan descansar.

“Hai unha certa melloría, pero nin se achega aos datos de antes da crise”, advierte Ribadulla. Pinchazo de la burbuja inmobiliaria al margen, el giro que las nuevas tecnologías han dado al sector también influyen en los balances. “Agora véndense máis servizos soltos e moitos clientes xa veñen con información que consultaron previamente en Internet. Ás veces favorece e outras perxudica porque, dependendo de onde se mire, pode ser interesada”, aclara el portavoz. Las ofertas de última hora, tan en boga años atrás, también han perdido fuelle y cada vez son más los que programan con antelación sus vacaciones.

Para los que no tengan la posibilidad de irse demasiado lejos, en elcorreogallego.es hemos preparado una selección de fervenzas, playas fluviales o parajes de arena y sal para refrescar el verano.